Autor Tema: Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera  (Leído 10883 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« en: Septiembre 18, 2013, 02:03:07 pm »
Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera

Brico nº 114

Esta es la 4ª versión de mosquitera que instalo en la puerta corredera de mi VW T-3

La 3ª versión se puede ver en este enlace en el brico nº 32, lo cual recomiendo que se mire antes para entender muchos aspectos del por qué he construido ésta:

http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=683.0

o en mi blog:

http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/2012/01/cortina-mosquitera-para-puerta.html?view=flipcard

La citada mosquitera que tenía, con más de 4 años de uso intenso, ya estaba algo dañada y sobre todo descolorida por el sol, transcurrido este tiempo he podido comprobar muchos aspectos que debía  mejorar:

El más significativo es la cinta de los extremos de la tela mosquitera para rematar los cantos, éstos estaban hechos con cinta de bies, esa cinta doblada está hecha con mezcla de poliéster y algodón, lo que ocasionó con el tiempo que perdiera rigidez y color; así que a esta nueva mosquitera le he cosido cinta plana de poliéster 100% de 4 Cm. de anchura, mucho más resistente a la tracción, sin elasticidad  y muy resistente a los rayos del sol, aunque esta cinta al ser sólo plana, he tenido que doblarla longitudinalmente a base de plancha.

He aquí los elementos que en un principio dispuse para su construcción: dos unidades de la mosquitera magnética que el pasado mes de Junio salieron a la venta en el Lidl por 6,99 € cada una, cinta de nylon, cinta de poliéster, cuerda de plomos para los bajos, broches, soldador, alicate perforadora de cuero, etc.


Foto nº 01

 

Cada paquete de mosquitera está compuesto por dos hojas de 2m. de alto por 51 Cm. de ancho, de tela de nylon muy resistente, sin apenas elasticidad, con sus extremos rematados con cinta soldada por termofusión y una cadena de imanes en uno de sus lados.
Esta nueva mosquitera al igual que la anterior estaría construida por una hoja central y dos hojas laterales.

Tomé una de estas hojas que iría destinada a ser la hoja central y empecé por instalarle en los bajos la cuerda de plomos, tarea muy sencilla gracias a que el ribeteado de la tela está hecho con cinta doble hueca por dentro.
Primero introduje un alambre con su extremo doblado por su interior.


Foto nº 02

 

Para que una vez pasado el alambre, coserle unas puntadas a la cuerda de plomos, y tirando del otro extremo del alambre pasarla por su interior.


Foto nº 03

 

Corté la cuerda de plomos algo más corta que la anchura de la hoja mosquitera y cerré ambos extremos fundiendo la cinta con el calor de la llama de un mechero.


Foto nº 04

 

Ya tenía esta hoja central con el peso de la cinta de plomos para presentarla en la furgo, aunque le faltaban los cierres magnéticos por el otro extremo que carecía.

Tomando la otra hoja de mosquitera, desmonté las cajitas de sus cierres que contienen los imanes; es una operación muy sencilla, tomando un destornillador plano se hace palanca entre ambas piezas para separar lo que se podría llamar la tapa de la cajita que contiene el imán.


Foto nº 05

 

Y nos encontramos con dos piezas más el imán, que van unidas con tres pivotes que atraviesan la tela y se unen a presión.

Estos cierres magnéticos extraídos, había que instalarlos en la hoja central que acababa de instalar los plomos, pero en su parte vertical que carecía de ellos.


Foto nº 06

 

Para instalar estos cierres, me hice una plantilla con un trozo de cuero grueso para trazar con precisión los tres agujeros en la cinta de nylon de la mosquitera.

Hice varias plantillas erróneas con los alicates de perforar cuero, hasta que llegué a la que finalmente cuadraban los agujeros con la tapa de los tres pivotes.


Foto nº 07

 

La instalación de los cierres magnéticos en la parte vertical que carecía de ellos, debían de estar colocados a diferente altura de los ya existentes del otro extremo, para que al plegar la cortina cuando no se usara, no coincidieran los cierres de un extremo con los del otro, cosa que hubiera aumentado mucho su volumen y también al estar a diferentes alturas, éstos no coincidirían y tampoco se engancharían entre sí al entrar o salir a través de la mosquitera si esta hoja se doblase llegando a tocarse ambos extremos verticales.

Localizados ya los lugares donde instalarlos, coloqué un trozo de grueso neopreno a modo de mártir, sobre él la cinta de la mosquitera a perforar, la plantilla de cuero sobrepuesta con precisión y mientras la sujetaba con el dedo y con cuidado de no quemarme, tomar el soldador  ya caliente e introducir su punta cosa de ½ segundo por el interior de las perforaciones de la plantilla de cuero.


Foto nº 08

 

Estos son los tres agujeros de origen que cuadran exactamente con esta plantilla, hay que prestar atención a la distancia de ellos respecto del extremo.


Foto nº 09

 

Una vez instalados los cierres de modo asimétrico respecto a los del otro lado de origen en la hoja central, tomé la otra hoja de la cual los extraje, que iba a ser la pieza de cortina de la parte derecha (en lo sucesivo, cuando hable de derecha e izquierda, se entiende que es mirando la cortina desde el exterior de la furgo), para darle la vuelta e instalarlos en el otro extremo que carecía de las perforaciones, para poderlos instalar a la altura que coincidiera con los que acababa de instalar en la hoja central.

Hay que prestar atención a la posición de los imanes, ya que dentro de su cajita se puede cambiar su posición, teniendo en cuenta que tienen polaridad, y que los polos iguales se repelen y los diferentes se unen, así que si los ya instalados en una hoja están todos ellos con un polo en el extremo, los de la otra hoja deberán estar orientados con el otro polo hacia el extremo para que se puedan unir.

Para instalar los cierres en la hoja lateral, éstos tienen que coincidir exactamente con los ya instalados en la hoja central, operación que hay que hacer con precisión ayudados de la tapa como guía donde colocar la plantilla de cuero.


Foto nº 10

 

Para pasar al perforado de la tela con el soldador.

Atención al introducir el soldador, no lo tengáis puesto más que un solo instante o el agujero de la tela os quedará enorme, más vale que éste se quede pequeño teniendo que forzar los pivotes del cierre para introducirlos en la tela, a que tenga holgura y la posición del imán vaya descendiendo con el tiempo.


Foto nº 11

 

Tras pasar el soldador por la plantilla, hay que retirar rápidamente tanto la plantilla de cuero como el mártir de neopreno, ya que el nylon caliente se pega a ambos y al enfriarse cuesta separarlos.


Foto nº 12

 

Éstas son las perforaciones hechas con el soldador.


Foto nº 13

 

Una vez tenemos hecha la pieza central y la lateral derecha con los cierres instalados a diferente altura, la pieza lateral izquierda será la de origen que nos cuadran los cierres con la parte izquierda de la hoja central.

Ya tenemos esa pieza central con todas las piezas añadidas y necesarias para su funcionamiento que han aumentado su peso, y en consecuencia al ser colgada del riel, tendrá diferente longitud que de no haber añadido éstas.

Esto es importante, ya que de ello depende que la cortina se apoye en el suelo, o quede levantada permitiendo el paso de los insectos por debajo, lo ideal es que se quede a unos 2/5  mm. del suelo, cosa difícil de conseguir, pero intenté acercarme a ello todo lo que pude.

Para ello el siguiente paso fue el confeccionar la cinta doblada de nylon que iría en la parte superior junto a la guía de cortina corredera, a la cual le cosí los patines de teflón que se deslizan por el interior de esta guía de aluminio.

En la anterior versión hice esto con cinta de biés mezcla de algodón y poliéster, no cometáis el mismo error, con el tiempo esta cinta cede, se comba y se destiñe con los rayos del sol, estoy seguro que con esta de nylon mucho más rígida y resistente, su posición no variará con los años.

Cosí los 13 patines de teflón en la cinta, a intervalos de 9 cm. entre ellos, estos patines hay que coserlos a mano y con mucha paciencia


Foto nº 14

 

Foto nº 15

 

Tras un par de horas de costura a mano, ya tengo lista la cinta que soportará el peso de la cortina mosquitera, permitiendo el desplegarla cuando se necesite o replegarla cuando se terminen las vacaciones o el fin de semana que hayamos salido con la furgo.


Foto nº 16

 

Ahora viene otra tarea de precisión que necesita de mucha paciencia, fijar de modo provisional con hilo blanco y aguja de coser a mano, la hoja central en la cinta doblada instalada en su carril de aluminio, procurando que quede a la altura justa del suelo sin rozar con éste, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo la cortina no encogerá, pero sí que puede que se estire, por lo que la distancia del extremo de la cortina con el suelo debe oscilar entre 2 y 5 mm.

Empiezo fijando la cinta superior en su carril, que por el extremo de la parte derecha va sujeta con un gancho de sujetador a una argolla fijada en la carrocería (ver foto nº 37) y por el otro extremo en la parte trasera de la furgo va fijada con un tornillo y tuerca cuadrada al interior del carril de aluminio (ver foto nº 36), esta cinta tiene que tener una buena tensión para que el peso de la cortina no lo arquee.

Tomo unos imanes de neodimio muy potentes que van en estos capuchones negros y arandelas grandes de M-6, con ellos fijo la cortina a la cinta superior (ver foto nº 23) modificando la altura respecto al suelo hasta encontrar la altura deseada.

Una vez encontrada esa altura óptima fijada con los imanes, paso a unir la tela mosquitera con la cinta superior a base de puntadas provisionales con aguja e hilo blanco.


Foto nº 17

 

Una vez cosida la hoja central, sigo con la hoja del extremo derecho, prestando atención a la distancia entre el suelo y la cortina.


Foto nº 18

 

Hay que procurar que por la parte de abajo, la tela del extremo tiene que tener cierta holgura en su parte horizontal, no puede quedar tensa, ya que de estacionar la furgo inclinada, por la fuerza de la gravedad, la hoja central tiraría hacia dentro o hacia fuera sin unirse con las hojas centrales.


Foto nº 19

 

Una vez unidas las piezas con el hilo blanco, le toca el turno a la máquina de coser, de no tenerla, este brico se alarga mucho en su construcción, pero con paciencia también se puede construir con costura a mano.

Cosiendo ya con hilo negro una primera pasada alejada del hilo blanco.


Foto nº 20

 

Para después descoser el hilo blanco provisional, retirándolo todo con ayuda de unas pinzas de cejas.


Foto nº 21

 

Foto nº 22

 

Una vez tenemos cosidas de forma definitiva las tres hojas a la cinta superior, le toca el turno a las dos cintas verticales que unen las dos piezas laterales con los bastidores verticales de la furgo.

En estos dos bastidores de la puerta corredera, tengo instalados seis broches macho a cada marco (ver fotos nº 1 y 2 del brico nº 32), tomando cinta de nylon de 2,5 Cm. de la que se usa para mochilas, a uno de sus lados le coso a máquina la cinta de nylon doblada igual a la de la parte superior del carril, para contener en su interior la tela mosquitera, inserto en ella los seis broches hembra que unirán esa cinta con el marco de la carrocería, y tomando los mismos imanes de neodimio y las arandelas grandes de M-6 , busco la posición de unión entre mosquitera y cinta doblada, de manera que quede con cierta holgura a medida que descendemos.


Foto nº 23

 

Olvidé comentar que a esta cinta de nylon, le he cosido 6 trocitos de cinta de forma trasversal horizontal que veréis en las próximas fotos, para que una vez plegada la cortina,  al no usarse, quede bien recogida.

Vista del cosido provisional con hilo blanco, fijaros que a medida que desciende, la holgura horizontal va aumentando progresivamente, para garantizar la unión de las tres piezas de la mosquitera al situar la furgo en terrenos inclinados.


Foto nº 24

 

Las cintas transversales están largas en exceso a la espera de tener la cortina terminada, que al replegarse cuando no se use, poder ver que tamaño ocupa y cortar estas cintas a la medida justa e instalar cierres de broche en ambos extremos.


Foto nº 25

 

Detalle de los imanes en la parte inferior y por encima de ellos avanzo hacia abajo con el cosido a mano provisional de hilo blanco, a medida que me acerco al imán superior, lo retiro y sigo cosiendo hasta el siguiente.


Foto nº 26

 

Y volviendo a la máquina de coser, hacerle el cosido definitivo con una costura triple bien resistente.


Foto nº 27

 

En el extremo derecho de la hoja mosquitera de la parte derecha, he intercalado un trozo de tela de poliéster negra de 10 Cm. de ancho,  que hará de funda de la mosquitera una vez replegada cuando no se use, esta tela la protegerá de probables enganchadas al entrar o salir de la furgo.

Así queda una vez terminada.


Foto nº 28

 

Importante la holgura en anchura de su parte inferior, que garantiza su unión aún estando la furgo inclinada.

Foto nº 29

 

Y el detalle en la parte izquierda de las seis cintas horizontales con broches en sus extremos para poder replegar la cortina al no usarse.


Foto nº 30

 

Ésta es la unión de la pieza central con la pieza de la izquierda con los imanes tal como venían instalados de origen.


Foto nº 31

 

Detalle de la parte inferior con la holgura citada, en esta foto, la furgo se encuentra en un terreno inclinado, lo que provoca que la mosquitera se sitúe por la fuerza de gravedad hacia el interior.


Foto nº 32

 

Aquí podéis ver  la diferencia con la foto anterior en la parte baja al situar la furgo en un terreno plano.


Foto nº 33

 

Detalle de la unión de la parte central con la hoja derecha, las uniones de los cierres magnéticos están instalados a diferente altura comparados con la unión de origen de la foto nº 31.


Foto nº 34

 

Una vista general desde el interior.


Foto nº 35

 

Detalle de fijación de la cinta superior con tornillo al riel de aluminio.


Foto nº 36

 

Y el detalle del gancho de sujetador cosido a la cinta superior que se ancla a la argolla fijada en la carrocería.


Foto nº 37

 

Cuando se termina el viaje o su uso como camper, se suelta el gancho de sujetador y se repliega la cortina hacia la parte izquierda (recordar que siempre que hablo de izquierda o derecha, es mirando la cortina desde el exterior).


Foto nº 38

 

Y el trozo de tela ancha de poliéster se encarga de hacer de funda protectora, ésta rodea a la tela mosquitera y cerramos a su alrededor las cintas con los broches.


Foto nº 39

 

En las próximas seis fotos veréis con detalle la cortina replegada en la que sólo queda a la vista la tela de poliéster, protegiendo la tela mosquitera ante posibles agresiones al entrar o salir de la furgo, como por ejemplo los cierres de velcro de un anorak, totalmente incompatibles con esa tela mosquitera.


Foto nº 40

 

Foto nº 41

 

Foto nº 42

 

Foto nº 43

 

Foto nº 44

 

Foto nº 45

 

Y éste el aspecto que tiene desde el exterior, fijaros en los cierres magnéticos; los de la unión de la derecha tienen diferente posición en altura respecto de los cierres de la unión de la izquierda, y en consecuencia al replegar la cortina cuando no se use, se consigue que tenga la mitad de volumen, cosa muy importante en una furgo.


Foto nº 46

 

En este brico, no se aprecia el funcionamiento de la cortina mosquitera sólo con fotos, así que he incluido un par de cortos vídeos you tube para que podáis ver en movimiento cómo se comportan los cierres al entrar y salir de la furgo.


<a href="http://www.youtube.com/v/Yyu2HVy_JH8?hl=es_ES&amp;amp" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Yyu2HVy_JH8?hl=es_ES&amp;amp</a>



<a href="http://www.youtube.com/v/nTs3Bh7DZHM?hl=es_ES&amp;amp" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/nTs3Bh7DZHM?hl=es_ES&amp;amp</a>


Completado ya el brico, espero con ello poder facilitar su construcción a quien esté interesado en ello, me despido con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado.


« Última modificación: Septiembre 18, 2013, 11:03:27 pm por alcasa »

Desconectado Chabi

  • Hero Member
  • *****
  • time a go in a galaxy far away ...
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2013, 08:59:46 am »
Vale después de ver el vídeo entiendo un monton de cosas :D eske soy un poco duro mollera ...

Que buen brico :D enohorabuena maestro :D

Desconectado Diarios-del-Yeti

  • Sr. Member
  • ****
  • Haciendo lo que se puede
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2015, 01:45:26 pm »
ALERTA NAVEGANTES

Mañana 21 de mayo, vuelven a poner estas moskiteras a la venta en LIDL!!

No se ustedes, pero yo voy a pasarme a por ellas!!!  .palmas .palmas

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2015, 02:48:29 pm »
ALERTA NAVEGANTES

Mañana 21 de mayo, vuelven a poner estas moskiteras a la venta en LIDL!!

No se ustedes, pero yo voy a pasarme a por ellas!!!  .palmas .palmas



no exactamente, muy rápido has mirado el catálogo de ofertas,  mañana salen dos tipos de mosquiteras en el Lidl, pero ninguna nos sirve para la furgo, las que nos servirán salen dentro de pocas semanas igual que cada año, ya avisaré aquí con tiempo suficiente cuando se sepa la fecha

Desconectado borxa

  • Sr. Member
  • ****
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2015, 09:25:00 pm »
Pues menos mal porque yo lo he visto esta mañana y pensaba que las largas eran las que tu habías utilizado! Gracias por avisar!

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2015, 10:40:28 pm »
las que utilicé para este brico son para puerta, consta de dos piezas de unos 60 x 200 cm con uno de sus lados de 200 cm con imanes.

las que salen mañana son para puertas, hechas de varias de tiras largas y estrechas sin ningún tipo de unión entre ellas con un contra peso en la parte inferior

Desconectado Diarios-del-Yeti

  • Sr. Member
  • ****
  • Haciendo lo que se puede
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2015, 11:15:41 am »
Madre mia Alcasa, estas en todo!!!

Las que estan HOY en venta son estas:

http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?action=showDetail&id=28291

Asi que mejor esperare por las otras!!

No obstante hoy esta el cargador de bateria, que tmb lo tenia en mente!!

Desconectado Diarios-del-Yeti

  • Sr. Member
  • ****
  • Haciendo lo que se puede
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2015, 11:34:25 pm »
ahora si k si!!

AVISO NAVEGANTES!!

El lunes se ponen a la venta (esta vez si) las moskiteras utilizadas/necesarias en este brico:

http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?action=showDetail&id=30178

Para todo aquel que le interese!! Yo voy a pillar 2 del tiron!!! lo mismo apaño una pal porton trasero!!  .loco2 .loco2

Desconectado Carlos del Arco

  • Hero Member
  • *****
  • No es que yo sea borde, es que TÚ eres gilipollas
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2015, 11:03:26 am »
yo es que veo ese currazo y prefiero que me piquen los mosquitos  .meparto .meparto .meparto .meparto

Desconectado Chabi

  • Hero Member
  • *****
  • time a go in a galaxy far away ...
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2015, 11:45:55 am »
Chachoooo tu tienes que mirar www.lidl-canarias.es .... y llevamos una semana de retraso con peninsula , si no lo han corregido vamos ....


Descasatao este ... lo sacas de la isla y se abobinan en la nieve ....  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Desconectado streetmachine

  • Administrador
  • Hero Member
  • *****
  • DARE TO TRAVEL
    • RRR Race RoadRunner
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2015, 11:56:11 am »
yo es que veo ese currazo y prefiero que me piquen los mosquitos  .meparto .meparto .meparto .meparto

yo estoy contigo  .meparto .meparto .meparto


No me preguntéis por privado, a no ser que sea un tema realmente privado, ya que cualquiera de las respuestas le puede servir al resto de compañeros.

Desconectado Diarios-del-Yeti

  • Sr. Member
  • ****
  • Haciendo lo que se puede
    • Email
Re:Brico: Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2015, 08:39:37 pm »
joer, desmontais homocineticas a punta pala (que ni p*ta idea ni de que son ni de donde estan) , y les da miedo una aguja y 2 hilos!!!!

Cago en la maaar....

Y @Chabi, sigo en tierras penigodas, hasta el 20, asi k me pilla de lleno el lunes aki!! y pa la nieve ya se le buscara alternativa :P :P :P

PD: yo el tema de agujas e hilos se lo dejo a la amachu!!!  .meparto .meparto