Autor Tema: Brico: Cubo residuos a medida de espacio entre asiento conductor y mueble cocina  (Leído 1044 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Cubo de residuos a medida del espacio existente entre asiento conductor y mueble cocina



Brico nº 135

En el 2010 me hice un cubo de residuos o papelera para la furgo a partir de un tramo de tubo de PVC de ø 20 cm :



Brico nº 61:
Papelera construida con tubo de PVC de Ø 200 mm.(107 fotos)


Me iba de maravilla, hasta un día en que fui a vaciarlo a un contenedor, lo dejé al sol para que se aireara y me lo olvidé, o sea que me quedé sin él.

Así que tuve que hacerme  otro, ya puestos en ello, era cuestión de mejorarlo, aumentando su tamaño al máximo espacio que dispongo en mi VW T-3, entre el respaldo del asiento del conductor y el mueble cocina, lugar ideal para depositar en él los residuos tanto en marcha desde los asientos delanteros como al cocinar desde el habitáculo posterior.

Otro aspecto a mejorar era su peso en vacío, el PVC gris al ser macizo pesa lo suyo, opté por el PVC espumoso que al contener burbujas en su interior se aligera mucho el peso, además de poder escoger entre una amplia gama de colores, este plástico tiene en contra su menor dureza, se ralla con facilidad, pero será cuestión de tratarlo con cuidado, se moldea con calor igual que el clásico PVC gris.

Tomé las medidas del espacio existente entre el respaldo del asiento del conductor y el mueble cocina, disponía de un espacio para alojar con holgura un cubo de 30 X 16 X 23 Cm de altura,  pero también tenía que ceñirme a las medidas de las bolsas de basura existentes en el mercado, para poder fijar en su boca superior una bolsa que se ajustara.
 
En dos supermercados diferentes encontré dos paquetes de bolsas de distinta marca con las mismas medidas  45 X 47 Cm.,   ésta tiene un perímetro de obertura de 90 Cm por 47 de profundidad, los 90 Cm. encajarían perfectamente en el perímetro previsto, sumando sus 4 lados 30+16+30+16= 92 Cm,  2 Cm de más para que quede encajada.

Tomé una plancha de PVC espumoso de 2 mm de espesor en negro granulado, ésta se corta muy fácilmente con un cutter,  para doblarlo en caliente en línea recta, tomo un cortador de fórmica y marco por donde hay que doblarlo haciendo un pequeño rebaje en “V”.

Antes hice una plantilla de cartulina con la futura forma del cubo, tras hacer en ella algunas correcciones, la sitúo sobre la plancha de pvc, la recorto con cuter y le hago el primer doblez en lo que será el perímetro de la boca superior para que obtenga consistencia.


Foto nº 01



Tras hacer el rebaje en “V”, aplico calor con la pistola decapante y la boquilla en delta, enfocando el calor sobre la línea marcada a doblar.


Foto nº 02



Con la ayuda de un listón de madera y dos tablas ensambladas a 90º , en caliente doblo por la línea marcada presionando el listón, esperando un par de minutos que es lo que suele tardar en enfriarse conservando esa nueva forma.


Foto nº 03



Para hacer los otros dobleces de lo que serán las paredes del cubo sigo la misma fórmula; un regle situado sobre la zona a doblar, unas pasadas suaves con el cortador de fórmica.


Foto nº 04



Retiro el regle y profundizo la regata en “V” cosa de 1/3 de su espesor arrancando con ello unas virutillas de material.


Foto nº 05



Foto nº 06



Una vez bien marcada, caliento esa zona con el decapador y su boquilla en delta, pongo la pieza en las dos tablas unidas a escuadra de 90º y con el listón de madera que veis a la derecha, presiono para hacer el doblez hasta que se enfría.


Foto nº 07



En 4 dobleces ya tengo las 4 paredes de lo que será el cubo.


Foto nº 08



Vamos ahora a por el fondo, (no me quedó con un limpio acabado) marqué la parte inferior para hacer unos recortes a 45º con una escuadra de dibujo técnico.


Foto nº 09



Foto nº 10



No sé si interpretáis con estas fotos, cómo pretendo construir el fondo con estos recortes, doblando a 90º cada parte de pared para hacer el fondo, recorto estos triángulos sobrantes con el cutter.


Foto nº 11



Una vez recortados los triángulos de las esquinas, las partes en forma de trapecio que quedan de las paredes, las tengo que doblar hacia el interior, por lo que necesito un listón de madera con la longitud de esa cara interior para hacer el doblez, que también lo aprovecho como regle por donde marcar con el cortador de fórmica allí donde lo tengo que doblar.


Foto nº 12



Lo mismo para la cara estrecha, hago otro listón con la longitud de esta cara, marco por donde doblar y le hago el rebaje con el cortador de fórmica.


Foto nº 13



El anterior cubo de PVC gris estaba hecho a partir de un trozo de tubo y no tenía junta, aquí en este, hecho a partir de un trozo de plancha plana, el dejar una junta es inevitable, habrá pues que taparla o disimularla de alguna manera.


Foto nº 14



Ahora con esta imagen se entiende bien cómo hago el fondo, doblando las paredes recortadas en forma de trapecio.


Foto nº 15



Como los recortes no encajan con exactitud, tengo que rectificar recortando con el cutter allí donde sobra.


Foto nº 16



Me equivoqué cortando por donde no debía, ya dije que este fondo no me quedó nada bien.


Foto nº 17



Y también tendré que añadir allí donde falta, las partes que he doblado, se han encogido algo con el calor.


Foto nº 18



Para tapar estas juntas por el interior, tomo un trozo de plancha recortado con la medida interior del fondo y la pared de la junta, la doblo con calor de la forma descrita a 90º.


Foto nº 19



Foto nº 20



Esparciendo cola para PVC rígido de fontanería, se pega muy fuerte este material, hay que esparcirla con rapidez pues es de secado rápido.


Foto nº 21



Al momento de insertarla en su posición, da margen de modificar y ajustar su posición de pegado, la cola es rápida pero no tanto.


Foto nº 22



Luego hay que aplicar una ligera presión entre ambas partes, no mucha, ya que podría desplazar la cola.


Foto nº 23



Pues eso, no mucha presión, unas tablas, un peso, unas mordazas ligeramente apretadas, y lo dejo así para el día siguiente.


Foto nº 24



Tras estudiar cómo tapar la junta exterior, también voy a necesitar reforzar la pared para instalar unas asas que soporten su peso  cargado y el anclaje del tornillo que hará de bisagra, aunque no quede muy vistoso, unos refuerzos en plancha de PVC gris irán sobrados, la unión la hago con la misma cola, y unos taladros para fijar con tornillos un par de asas replegables.


Foto nº 25



A parte del refuerzo exterior en plancha gris, lleva otro refuerzo por el interior, encolado y fijado con los taladros que sujetan el asa, el refuerzo interior llega hasta la esquina que será donde instalaré el tornillo que hará de bisagra de la tapa.


Foto nº 26



Foto nº 27



Foto nº 28



Ya añadí en la parte exterior del fondo los trozos que faltaban para nivelar esta parte, como ya dije no queda muy bien acabado, pero esa parte no se verá.

También le fijo cuatro topes autoadhesivos de blanda silicona para evitar que resbale de su alojamiento al tomar curvas a la izquierda, ellos se encargarán de mantenerla en su lugar.


Foto nº 29



Tras roscar las tuercas a los cuatro tornillos que sujetan las asas y bien apretadas, también hago los dos taladros y pruebo en ellos los tornillos de M-5 que harán de bisagra de la tapa.


Foto nº 30



No puedo dejar que los tornillos sobresalgan lo más mínimo, cortarlos a mano podría ser una odisea y con el disco abrasivo de la dremel se calentarán deformando el plástico, como son 4 los tornillos que tengo que cortar al ras de las tuercas, voy cortando a razón de 2 segundos por tornillo, dejo que se enfríen durante un minuto y repito la operación, así en cosa de 10 minutos los tornillos cortados sin deformarse el plástico.


Foto nº 31



Tras los cortes, saco las tuercas, repaso el filo con limatón, añado fijaroscas  Nural 50 y vuelvo a colocar las tuercas de manera definitiva.


Foto nº 32



Foto nº 33



Con ello las tuercas quedan sin aristas que puedan deteriorar las bolsas de basura que se pondrán en el interior.


Foto nº 34



El tornillo que hará de eje de la bisagra es de M-5 inox. de cabeza lisa.


Foto nº 35



Hago la bisagra con plancha de PVC gris de 2 mm, tiene forma de  puente con refuerzo de otro tramo de plancha de 2 mm.


Foto nº 36



Hay que dejar espacio para que no roce con el reborde del cubo pensando en que por allí estará la bolsa de basura doblada.


Foto nº 37



Detalle del espacio que hay que dejar entre el puente de bisagra y el reborde del cubo.


Foto nº 38



Tras marcar la longitud necesaria del tornillo que hará de bisagra, lo desmonto para cortarlo y le fijo la tuerca también inox con fijaroscas.


Foto nº 39



Al probar el movimiento del puente bisagra, descubro que una parte del refuerzo roza con el reborde del cubo, lo marco con rotulador por donde tendré que rebajarlo.
 

Foto nº 40



Así queda el puente bisagra al que irá la tapa encolada en posición de cerrado.


Foto nº 41



Y así en posición de abierto, al bascular tiene que pasar muy justo para que los olores de los residuos no salgan por esa holgura al exterior.


Foto nº 42



Tras hacer la tapa con la misma plancha de pvc espumoso, con los extremos primero doblados y  después cortados casi al ras, queda con un acabado de los bordes muy agradable al tacto.  Con la misma cola de fontanería pego el puente bisagra gris a la tapa, presionando con tablas y mordazas ligeramente apretadas,  lo dejo así para el día siguiente, para que quede la cola bien seca, pues será una unión sometida a esfuerzo y movimiento que debe de quedar bien fuerte.


Foto nº 43



Foto nº 44



Detalle de la parte del puente bisagra que roza con el reborde, esa parte marcada con rotulador debo de rebajarla  para que no erosione la bolsa de basura al abrir y cerrar la tapa.


Foto nº 45



Y llegó el momento de instalar de forma definitiva la tapa, fijaros en los extremos de ésta primero doblados y después cortados casi al ras.


Foto nº 46



Detalle del tornillo que hace de bisagra, con su tuerca, que además de sujetar el tornillo, hace de grueso para que entre el puente bisagra y el reborde del cubo no se roce la bolsa de basura allí doblada.

También le hice una muescas en caliente a las cuatro esquinas de las paredes del cubo para alojar en todo el perímetro una cuerda elástica de goma, éstas serán para fijar la bolsa de basura, que aunque la escogida de 45 X 47 deberá quedar bien encajada en el reborde por si sola, puede que en un futuro no encuentre esta medida y tenga que poner una más grande que no quede fijada por ella sola, por ello con esta cuerda elástica quedaría fijada sin colarse al interior .


Foto nº 47



Primera imagen del cubo con la tapa ya montada, el alero de la tapa que vuela o sobresale por el lado derecho, no es un error de medida, está hecha así para poder levantar la tapa con el dedo.


Foto nº 48



Encontré unas tuercas ciegas de latón cromado de la marca de sanitarios Roca que le quedan perfectas, las fijé con la misma pasta fijaroscas para que no se aflojen con el movimiento de abrir-cerrar de la tapa.


Foto nº 49



Detalle del rebaje en la parte del puente bisagra, lo hice con un disco abrasivo de la dremel.


Foto nº 50



Según la calculadora este cubo tiene de capacidad unos 10 litros.


Foto nº 51



Foto nº 52



Aquí se ve bien el detalle de las muescas donde se aloja la cuerda elástica de fijación para la bolsa de basura.


Foto nº 53



La citada bolsa, la encontré con las mismas medidas de diferente marca y color en dos cadenas de supermercados muy conocidas, por lo que supongo que será una medida más o menos estandarizada.


Foto nº 54



Así queda la bolsa instalada, el reborde entra muy justo y no necesita de la cuerda elástica, pero allí estará por si algún día tengo que poner una bolsa más grande.


Foto nº 55



Foto nº 56



Para separar la cuerda elástica del cubo al colocar la bolsa, en su unión, le he hecho una argolla para facilitar esta función.


Foto nº 57



Foto nº 58



Y aquí colocada en su alojamiento donde entra muy justa, el abrir y cerrar la tapa se puede hacer cómodamente tanto desde los asientos delanteros en marcha como desde la parte trasera, y aunque roza ligeramente la tapa con la tapicería, no impide ni dificulta su movimiento.


Foto nº 59



Y aquí con la tapa cerrada, se puede apreciar que ocupa todo el hueco sin desperdiciar el  espacio disponible, cosa muy escasa en nuestras furgos.


Foto nº 60



Una imagen para comparar, este nuevo cubo ha quedado mucho más grande que el que tenía antes, tiene casi el doble de capacidad que el anterior hecho con el tubo de PVC gris.


Foto nº 61



Finalizado el brico con éxito tal como lo había diseñado en mi mente antes de empezar,  termino con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado.

Desconectado pauagullo

  • Full Member
  • ***
    • Email

Ya tengo ganas de ver esa nueva y preciosa papelera en Covaleda dentro de unos días.

¿ Nos contarás como haces ese reborde tan fino de la tapa ?

Un abrazo maestro.




Desconectado La cápsula

  • Full Member
  • ***
    • Email



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FANTASTICO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .ereselmejor