Autor Tema: Brico, Sistema manos libres para transportar paraguas grande  (Leído 1317 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Sistema manos libres para transportar paraguas grande


Brico nº 137


En la furgo llevamos paraguas de los grandes por su robustez, descartando los muy plegables de unos 25 Cm por su debilidad ante las ráfagas de viento y su pequeño tamaño de cobertura cuando están abiertos.
Los llevamos muy a mano cerca de la puerta corredera:


Brico nº 112:
Furgo-paragüero en PVC

Resulta que transportar el paraguas cuando no llueve, pero se intuye la posibilidad de que lo haga, es un poco incómodo llevarlo en la mano y a veces por esa incomodidad nos lo dejamos, confiando en la suerte de que no llueva.

Para no tener que llevarlo en la mano, se me ocurrió que si le instalo un sistema para poderlo llevar a la espalda como si de una mochila se tratara, no molestaría en absoluto, se tendrían las manos libres y con ello se desvanece por completo la posibilidad de salir al aire libre con tiempo inestable y volver mojado a la carrera.

Descartando el taladrar el paraguas para no debilitarlo, he ideado una pieza para instalar en el extremo del paraguas, donde poder anclar una cuerda doble que será a modo de asas, por donde pasar los brazos y llevarlo a la espalda tipo mochila, de manera similar a como llevan la espada los guerreros ninja.

Por ello he ideado hacer una pieza con plancha de pvc espumado de 3 mm de espesor en color negro.


Foto nº 01



Este material es bastante blando y aunque cuesta, se puede cortar con un cutter.


Foto nº 02



Tenemos dos paraguas del Decathlon que son muy robustos, sus varillas son de fibra de vidrio y aunque son diferentes, tienen la misma estructura, por ello preparo dos recortes de esa plancha de pvc espumado de 3 mm. para hacer el brico por duplicado.


Foto nº 03



Le preparo un trozo bien sobrado para envolver el extremo del paraguas con holgura cuando esté caliente y moldeable


Foto nº 04



Caliento la pieza con un decapador por las dos caras hasta que adquiere una textura similar a como sería un trozo de goma.


Foto nº 05



Envuelvo el extremo del paraguas  con rapidez y las pestañas sobrantes las prenso con el tornillo de banco


Foto nº 06



Dejándolo así hasta que se enfríe


Foto nº 07



Así es como queda la pieza tras sacarlo del tornillo de banco, ahora toca recortar lo que sobra con un cutter


Foto nº 08



Aunque cuesta, se corta bien con el cutter siendo la hoja de corte nueva, siempre con mucho cuidado con los dedos, en caso de duda, utilizar guantes gruesos de protección, hay riesgo de tener que salir corriendo al hospital para que te cosan un dedo


Foto nº 09



Para ajustar el extremo de esta pieza al ensanchamiento de la punta del paraguas, le hago un chaflán por su interior con un cutter de los pequeños según la inclinación del ensanchamiento para que se ajuste en su totalidad.


Foto nº 10



Así la pieza entra más hacia el extremo y dado que tiene una parte cónica, esto hace que quede clavado.


Foto nº 11



En un principio pensé en recortarlo de esta forma, pero después la rectifiqué ligeramente.


Foto nº 12



Antes de recortar más, afianzo su forma uniendo las partes planas con cola especial de fontanería, la que se usa para soldar las tuberías de desagües de pvc, para ello debo separar esas partes planas para poder introducir la cola, introduciendo por su interior algo mayor de diámetro como por ejemplo el mango de un destornillador.


Foto nº 13



Aquí veis la cola antes de sacar el destornillador, la función de esta cola es la de disolver las partes en contacto con el pvc, que al secarse quedan perfectamente soldadas.


Foto nº 14



Lo dejo secar de un día para el otro asegurándome de que queda bien seco y fuerte.

Le hago un agujero en un extremo, pero no con una broca, ya que este material se engancha con fuerza a las espiras y no es cuestión de que se abra, al ser tan blando se hace de maravilla con una herramienta milenaria de carpintería, la barrena, no hace falta que el agujero sea mayor, pues por él tiene que pasar una cuerda trenzada de nylon de sólo 3 mm.


Foto nº 15



Visto que con el agujero hecho con la barrena no es lo suficientemente grande para que pase la cuerda, lo repaso con una escofina o lima pequeña redonda, la que veis en la imagen de mango Amarillo.

Casi terminada la pieza de la izquierda para un paraguas, me dispongo a hacer una segunda para el otro paraguas.


Foto nº 16



Tomo una cuerda trenzada de nylon de 3 mm, concretamente de 2,40 m de longitud, esta longitud de la cuerda dependerá de la corpulencia y la ropa que se lleva si es una camiseta de verano o ropa gruesa de invierno.

Le hago un nudo doble tras pasarla por el agujero de la pieza de pvc.

También veréis en la imagen un aro de goma que será muy útil para dejar arrollada la cuerda cuando no se use, este aro de goma está sacado de una cámara de rueda de escúter vieja, si pedís una en una casa de neumáticos las tienen a montones para tirarlas al reciclaje y de una cámara de rueda de escúter podéis sacar más de 100 aros de goma elástica que son muy útiles y duraderos para muchas funciones, aparte de que según el ancho que las cortéis, pueden tener más o menos fuerza.


Foto nº 17



Supongo que con lo que lleváis leído todavía cuesta entender cómo va a funcionar este invento, a ver si con lo siguiente se va entendiendo.

La pieza de pvc la fijo en la punta del paraguas, que al ser cónica queda clavada firmemente, el extremo de la doble cuerda que en este caso será de 1,20 m, le hago un bucle


Foto nº 18



Ese bucle es el que se ancla junto al mango del paraguas a modo de lazo.


Foto nº 19



Foto nº 20



De este modo ya tenemos las dos cuerdas para poder llevar el paraguas de manera similar a como si fuera una mochila, ya sé que muchos pensaréis que hubiera sido más fácil hacerle un simple taladro al extremo del paraguas para pasar la cuerda, pues sí, es mucho más fácil,  pensar en esta posibilidad, aunque cuando no se usan las cuerdas, con esta pieza que he hecho de pvc tengo una especie de carrete para enrollar la cuerda y que no moleste, ahora lo veréis.


Foto nº 21



Los extremos de la punta de la pieza de pvc, los he recortado de manera que quede un ensanchamiento que impida que se desenrolle la cuerda al estilo de un carrete.


Foto nº 22



Cuando no se usa la cuerda, la enrollo al estilo peonza


Foto nº 23



Y cuando se termina de arrollar la cuerda, entra en acción el aro de goma de cámara de rueda de moto, que con unas simples vueltas, se fija la cuerda y no se desenrolla.


Foto nº 24



Acto seguido, con una ligera presión, la pieza queda encajada en el extremo del paraguas quedando fijada allí por su presión en forma cónica


Foto nº 25



Foto nº 26



A la derecha, la primera pieza experimental que carece de los extremos tipo carrete, lo que hace que el arrollado de la cuerda sea difícil y precario.


Foto nº 27



Foto nº 28



Y la prueba práctica: un día soleado, largo paseo entre cascadas, nadie prevé que el camino pase por debajo de una cascada, pues el paraguas no molesta en absoluto llevado así, y al llegar a la cueva de la cascada, todos se mojan y nosotros no.


Foto nº 29



Foto nº 30



Y hasta aquí este sencillo brico, que por poder simplificarlo, con un tramo de cuerda y una broca, taladráis la punta del paraguas y ya tenéis el paraguas de manos libres.


Y con esto termino con mi habitual frase,


Colorín colorado este brico se ha acabado
« Última modificación: Junio 27, 2016, 10:23:25 am por alcasa »

Desconectado vitorino86

  • Full Member
  • ***
    • Email
Re:Brico, Sistema manos libres para transportar paraguas grande
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2016, 11:30:38 pm »
No se utilizaba como paragüero el agujero de la ventilacion de la puerta del copiloto?  .meparto .meparto

Desconectado Babilong

  • Sr. Member
  • ****
    • Email
Re:Brico, Sistema manos libres para transportar paraguas grande
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2016, 11:40:56 am »
No se utilizaba como paragüero el agujero de la ventilacion de la puerta del copiloto?  .meparto .meparto

 .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto ahí lo llevo yo jajajajaja

Desconectado solis

  • Sr. Member
  • ****
    • Email
Re:Brico, Sistema manos libres para transportar paraguas grande
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2016, 01:49:36 pm »
qué artista eres