Autor Tema: Brico; Cajón a medida para aumentar capacidad estantería de armario en PVC  (Leído 511 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Cajón a medida para aumentar capacidad estantería de armario en PVC


Brico nº 154

Hace ya años que tengo comprobado que las estanterías dentro de un armario desperdician mucho espacio y capacidad comparado con el mismo armario transformado en cajonera, sobre todo si en esta estantería se le suelen poner objetos de medidas muy inferiores a las de su capacidad.

Tenía una de las estanterías del armario trasero que solía guardar objetos pequeños, pero desperdiciaba mucho espacio con ello, así que me decidí a construir un cajón en plancha de PVC de 2 mm de espesor.

Lo primero fue hacer una plantilla de cartulina con las medidas máximas de anchura, altura y profundidad del  estante que no son precisamente uniformes, sólo la altura es la misma, de las otras 8 medidas, todas son diferentes.

Una vez comprobada la plantilla, que se ajuste al máximo a las medidas del estante, y que aproveche el espacio con holguras de sólo unos milímetros, traspaso la forma de la plantilla a la plancha de pvc.

Recortando la forma de su perímetro con la caladora y hoja de sierra para plásticos, me sale el desarrollo de algo parecido a una caja de zapatos sin tapa.

Tomando un rallador de formica, (punta afilada de widia con mango), marco por donde hay que doblar haciendo un rallado profundo a fin de facilitar el doblado de la plancha cuando esté caliente.


Foto nº 01 



Detalle de la citada regata, dando varias pasadas hasta conseguir una profundidad de entre 0,3 y 0,6 mm aproximadamente.


Foto nº 02 



Tras doblar las pestañas de unión, para doblar una de las paredes con sus pestañas dobladas, es necesario un listón de madera de longitud igual a la parte a doblar.


Foto nº 03 



Tomando el decapador térmico con la boquilla plana instalada, aplico calor a la zona a doblar por ambas caras hasta que la plancha de PVC se vuelve blanda, como si fuera  goma.


Foto nº 04 



Momento en que la doblo, entre las dos tablas de madera a escuadra  y el listón cortado a la medida por la zona marcada y rebajada con el canal, presionando durante un par o tres minutos a que se enfríe mantendrá su nueva forma.


Foto nº 05 



Haciendo la misma operación con la pared opuesta, para doblar las paredes más cortas, debo de recortar el listón de madera a su justa longitud, además de hacerle dos muescas en los extremos para alojar el espesor de las pestañas de unión.


Foto nº 06 



Tras doblas las dos paredes más estrechas, ya empieza a tener consistencia, sólo hace falta una buena unión de las pestañas, para lo cual, lo primero una buena limpieza de las partes a unir con disolvente, para después aplicar cola de PVC rígido de fontanería, fijando las uniones con pinzas de tender ropa y dejando actuar la cola hasta el día siguiente.


Foto nº 07 



Dado que este cajón algunas veces tendrá que soportar un buen peso, sería desagradable tomarlo por una pared y que ésta se despegara, así que le aplico un refuerzo con 8 remaches de aluminio de 4ømm. X 8 de largo, colocando por la parte interna de la caja una arandela inox de M-4 por donde se expande el remache.


Foto nº 08 




Foto nº 09 



Para quitar el saliente del remache de la parte interna de la caja, le quito la bolita que ha quedado dentro utilizando el mismo vástago de desecho, lo introduzco por la parte afilada por la cabeza del remache y con unos ligeros golpecitos de martillo, sale la bolita de su interior.


Foto nº 10 



Ya sin la bolita, le doy unos golpes de martillo y consigo dejar el remache tan plano por el interior como por el exterior, comparar en esta foto, el remache inferior ya está aplanado y el de la parte superior aún no lo está.


Foto nº 11 



Para poder sacar el cajón de su ubicación en la estantería del armario, a modo de asa, le practico un generoso taladro centrado de tamaño superior al dedo, unos ø25 mm.


Foto nº 12 



Quitando las rebabas con una lima de media caña y después afinando con un cutter.


Foto nº 13 





Foto nº 14 




Las medidas de este cajón se ajustan al espacio disponible de la estantería, de haberla construido a escuadra, no se hubiera aprovechado todo el espacio disponible.


Foto nº 15 




Para evitar desplazamientos en las frenadas y curvas que harían ruídos, le pongo 4 topes de silicona a ver qué tal aguantan.



Foto nº 16 



Éste es el estante al que va destinado este cajón, como veis el hueco que deja el cristal ya está aprovechado.


Foto nº 17 




El cajón entra con holguras laterales de pocos milímetros y sólo 1,5 Cm de holgura vertical, fácil de poner y quitar.



Foto nº 18 





Foto nº 19 





Foto nº 20 




Ahora ya sólo queda llenarlo de los objetos pequeños que antes llevaba sueltos, y he comprobado que con el cajón caben muchos objetos más, el espacio se optimiza mucho al poder poner los objetos de distinta forma.


Terminando con mi habitual frase , Colorín colorado este brico se ha acabado


Si sólo has visionado las 20 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.





« Última modificación: Diciembre 26, 2017, 09:11:40 pm por alcasa »

Desconectado animatrix

  • VW T3 Spain Staff
  • Hero Member
  • *****
  • viviendo en la furgo instagram t3nomad
    • Email
Re:Brico; Cajón a medida para aumentar capacidad estantería de armario en PVC
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2017, 12:01:31 am »
ignoraba el truco de aplanar los remaches por detras, me va ser de utilidad

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Re:Brico; Cajón a medida para aumentar capacidad estantería de armario en PVC
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2017, 09:10:03 pm »
ignoraba el truco de aplanar los remaches por detras, me va ser de utilidad


y quedan más resistentes, como tengas que quitar alguno equivocado lo notarás