Autor Tema: tornillo piñon cigüeñal  (Leído 675 veces)

freedom

• Visitante
Re:tornillo piñon cigüeñal
« Respuesta #12 en: Septiembre 08, 2018, 01:03:48 pm »
Correcto sería 90NM más 90grados. Más tampoco es posible, volcarias toda la furgo  ;D.
Además va bien un útil para sujetar el piñon, yo me hice uno de una polea antigua.
Algunos recomiendan  pegamientos tipo Loctite, otros unas gotas de aceite...

Saludos

Me a llamado la atencion lo de las gotas de aceite y me a sorprendido al recomendarlas para fijar ¿o he entendido mal?
Lo desconocia y tengo curiosidad.

Desconectado solosyncro

• Full Member
« Respuesta #13 en: Septiembre 08, 2018, 01:27:58 pm »
Cuando aprietas un tornillo con un par dado (porEj 90NM) y le pones grasa entra (con el mismo par) algo más y, por consequencia, sujeta con más tensión que cuando lo pones seco.
« Última modificación: Septiembre 08, 2018, 01:30:15 pm por solosyncro »
It´s the open road, men!

Desconectado streetmachine

• Administrador
  • Hero Member
  • DARE TO TRAVEL
    • RRR Race RoadRunner
    • Email
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2018, 02:20:51 pm »
generalmente el par de máximo apriete viene dado por el tamaño y tipologia del tornillo y si el fabricante puso un tornillo inapropiado, apretándolo en exceso no se soluciona por lo que lo conveniente siempre es basarse en el tornillo para los cálculos.

en esos cálculos se considera el uso de lubricante o no según el tipo de tornillo
en los que debe lubricarse lo apropiado es usar aceite con disulfuro de molibdeno o sellador de roscas que también lubrica
y en seco se usa sellador de roscas seco pero en realidad no es muy considerable la diferencia con el sellador de roscas humedo por lo que no requiere introducirlo en el calculo

un ejemplo: si el tornillo es de 14x1.5mm con dureza 10.9 el par máximo en seco seria de 167.42nm y en húmedo 155.89nm (sellador de rosca o aceite) cuando se aprieta acero contra acero

No me preguntéis por privado, a no ser que sea un tema realmente privado, ya que cualquiera de las respuestas le puede servir al resto de compañeros.

Desconectado DuDo

• Sr. Member
« Respuesta #15 en: Septiembre 08, 2018, 03:11:45 pm »
Madre mía! Y sólo para apretar un tornillo! Me buscaré el piñón en la VW, usaré loctite270, y le meteré 140nm que es lo que me da la dinamometrica que tengo y a ver que pasa. Sólo espero que la cabeza del cigueñal este bien y no tenga holgura.. No se pueden subir vídeos al foro no? Es para enseñaros la oscilación de la polea y ver que opináis.

freedom

• Visitante
« Respuesta #16 en: Septiembre 08, 2018, 03:39:11 pm »
Madre mía! Y sólo para apretar un tornillo! Me buscaré el piñón en la VW, usaré loctite270, y le meteré 140nm que es lo que me da la dinamometrica que tengo y a ver que pasa. Sólo espero que la cabeza del cigueñal este bien y no tenga holgura.. No se pueden subir vídeos al foro no? Es para enseñaros la oscilación de la polea y ver que opináis.

Cuelgalo en youtube y pon el enlace

Desconectado DuDo

• Sr. Member
« Respuesta #17 en: Septiembre 08, 2018, 04:05:08 pm »
No se aprecia mucho en el video.

https://youtu.be/pPffYAf1meU

Desconectado vw111

• Full Member
    • Email
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2018, 04:16:31 pm »
hola, yo no he desmontando el piñon, pero ten en cuenta que 140Nm puede resultar ser un par de apriete inferior a 90Nm mas 90¤,

freedom

• Visitante
« Respuesta #19 en: Septiembre 08, 2018, 04:35:34 pm »
A ver si se ve directo.

Desconectado DuDo

• Sr. Member
« Respuesta #20 en: Septiembre 08, 2018, 04:41:34 pm »
Entonces le meteré 90nm+90° y luego la pongo a 140nm a ver que hace....
hola, yo no he desmontando el piñon, pero ten en cuenta que 140Nm puede resultar ser un par de apriete inferior a 90Nm mas 90¤,

Desconectado SANTIAGOT3

• Administrador
  • Hero Member
« Respuesta #21 en: Septiembre 12, 2018, 04:15:56 pm »
IGUAL 300NM ES DEMASIADO SI, YO LE TIRE FUERTE, MUY FUERTE
fierrero hasta la muerte

Desconectado nickelo

• Hero Member
  • VW T3 1.9TD
« Respuesta #22 en: Agosto 29, 2019, 08:39:11 pm »
Siento retomar hilo antiguo

Cuando aprietas un tornillo con un par dado (porEj 90NM) y le pones grasa entra (con el mismo par) algo más y, por consequencia, sujeta con más tensión que cuando lo pones seco.

Hola, he leido que si le pone loctite 270 es una animalada y luego te las veras y te las desearas para volver a sacar el tornillo si tienes que hacerlo, es mas en los kits de distribucion, te viene tornillo de cigueñal para cambiar cada vez...

Lo que si que he leido es que los pernos estos bloquean por estiramiento, de ahi el cambiarlos cada vez y dicen de poner aceite en vez de fijatornillos. Que aceite valdria uno cualquiera o ha de ser especial, el fijatornillos de dureza media me podria valer?

Desconectado nickelo

• Hero Member
  • VW T3 1.9TD
« Respuesta #23 en: Septiembre 03, 2019, 10:11:08 pm »
Despues de investigaciones con mecanicos, me dicen que lo mejor es no poner fijador ahi, si no un poco de grasa de cobre o similar, sobre todo en el asiento del piñon, para que no se oxide y agarrote. Luego lo que si recomiendan es cambio del tornillo en cada cambio de correa, el kit Gates lo trae, nada de no cambiar nunca el tornillo.