Autor Tema: VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!  (Leído 302 veces)

VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« en: Febrero 13, 2019, 05:33:52 pm »
Muy buenas me llamo Alex y podéis encontrarme aquí: https://www.instagram.com/vanliferspain/) y me estreno en este post realizando este brico para dejar la palanca de una Volkswagen T3 5 velocidades perfecta de inicio a fin.

Una vez detectado que mi palanca se encontraba en mal estado consulte toda la información disponible en la web tanto en España como UK y América, y con esto me di cuenta de que no había un solo post hecho en condiciones y con información clara para hacer el proceso completo así que aquí os muestro lo que me hubiera gustado encontrar.

Espero que valoréis el trabajo que llevar hacer un brico de manera tan ilustrada y que dejéis un comentario sobre que os parece o si os ha resultado útil.

Un saludo y nos vemos por la carretera!


Por tanto a continuación os dejo lo que para mí es la guía definitiva y apta para gente con pocas nociones en mecánica y pocas herramientas, empezamos.


PARTE 1 - PALANCA DE CAMBIOS



1 Detectamos que algo falla en la palanca, levantamos el fuelle de goma que lleva la palanca en la cabina y en mi caso encuentro esto:









2 Ahora vamos a ver el conjunto por debajo, desmontamos la bandeja de la rueda de repuesto, sacamos el tornillo gordo que la soporta con una llave del 19 y una vez fuera la rueda, sacamos las dos varillas de refuerzo que lo aguantan y echamos un vistazo a la caja que sujeta la palanca.

En mi caso detecto que falta un fuelle de goma que cubre el muelle de la marcha atrás, falta una pieza de nylon en la horquilla de la palanca y veo que esta cubierta de suciedad y grasa seca el peor aliado de un sistema como este.








3 Procedemos a sacar el conjunto primero sacamos el tornillo que engancha la palanca a la barra selectora una y desmontando un total de 8 tornillos, 4 en laterales y 4 arriba creo recordar del 10 o 13, esto es muy incomodo de hacer tumbado, teniendo elevador sería más cómodo pero vamos, se hace igual en el suelo.






4 Una vez fuera sacamos la cazoleta (pieza oxidada que veis) que contiene el conjunto de piezas de nylon que hacen de rotula, son 2 tornillos del 13 y al sacarla sale toda la palanca.



5 Una vez esto fuera procedemos a coger un calibre y mirar que grosor tiene nuestra palanca ya que en función de eso cogeremos los recambios, en principio las furgonetas pre 85 son 12mm de diametro, mientras que las post del año 85 al 92 tienen una palanca de 14mm, en mi caso era de 14mm, dejo planos del conjunto y referencias para las piezas que yo cambié:

PLANOS


+

REFERENCIAS PIEZAS: Decir que yo las compré en España y me llegaron componentes JP Group que recomiendo evitar, rebabas y malos acabados y un tanto endeble un casquillo,en brickwerks en UK venden el conjunto totalmente montado y con referencias incluidas en su descripción:
Link: https://www.brickwerks.co.uk/gear-lever-repair-kit-t3-14mm-alternative.html






6 Una vez con las piezas puestas en casa las ponemos en una mesa para poder trabajar y nos ponemos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=djxbIa23_40



Usamos grasa de litio o de maquinas de campo para toda la instalación y con cantidad abundante, guantes muy recomendables, para piezas que no nos entren damos calor con un secador o pistola decapante y usamos prensa de banco o similar







Y ahora poner lo que falta en la horquilla de la planca:

Es simplemente echar grasa, meter el muelle, el circlip y meter el fuelle para adentro








7 Una vez todos los componentes que forman la rotula, volvemos a montar la cazoleta en nuestra caja, ATENCIÓN estos dos tonillos del 10/13 que hacen oscilar la cazoleta nos harán ajustar la entrada de las marchas no los apretéis del todo pues luego hay que posicionarla, esto lo explico más adelante.










8 Y con esto tenemos nuestra palanca reconstruida untamos grasa abundante en las paredes de la caja y elementos con los que toca la palanca y lista para aguantar varios años más, yo aparte restaure la pintura dejando todo como se debe el proceso fue el siguiente:

-Desengrasar con kh7 o disolvente/gasolina e hidrolimpiadora si se dispone/ Limpieza con vinagre / Imprimación anti-oxido / Pintura negra satinada varias capas.

 













9 Una vez tenemos todo listo volvemos a montar la caja con la palanca al chasis, si la habéis pintado como es mi caso ponemos una bolsa de basura con dos bridas y nos quitamos de rasparla, montamos los 8 tornillos que la fijan al chasis y luego el pasante que va a la barra selectora.


10 Nos vamos a la cabina, montamos el pomo sin haber puesto el fuelle de goma/embellecedor aún y vamos probando marchas, si no entra alguna bien, aflojamos los dos tornillos de la cazoleta y metemos la marcha a la cual cuesta entrar y apretamos un poco los tornillos, volvemos a probar y repetimos tantas veces como sea necesario, puedes necesitar incluso más de un día para ajustarlo perfecto no te desesperes es ir jugando con la posición.
(En mi caso le costaba la segunda y una vez metida el resto entraban perfectamente)



UNA VEZ HECHO ESTO, ENHORABUENA TIENES TU PALANCA PERFECTAMENTE RESTAURADA!


PARTE 2 - ARREGLAMOS BARRA SELECTORA

Una vez metidos en dejar el varillaje perfecto y fino, debemos entender que es un conjunto de piezas de nylon sometidas al desgaste durante décadas, que han perdido grosor debido a la fricción por uso, por lo tanto habrán perdido diámetro y esto se traduce en holguras, es conveniente mimar tu furgo y dejar el conjunto como nuevo!

11 Echamos un ojo tanto a la barra que va a la selectora de la caja de cambios como a la cruceta que va en la parte de en medio de la furgoneta y vemos lo siguiente:









Fuelles rotos, 3kg de mierda y grasa seca y la cruceta con juego, vamos al lío!


12 OJO Buscamos la cruceta que es el tramo que va en la mitad de la furgo, veremos una parte estriada, medimos con un calibre la parte estriada visible que tenemos y lo apuntamos, la limpiamos con desengrasante, le tiramos pintura con un spray color claro, dejamos secar y pintamos una linea horizontal en ella, esto no sirve como referencia de longitud y posible rotación de esta y es MUY importante!
Aflojamos la abrazadera de la cruceta marcada en rojo, cogemos una brida y la pasamos por la barra y cualquier sitio cable o manguito, lo justo para que al sacarla no caiga de golpe y la liemos.





13 Nos vamos a la caja y desmontamos esta pletina que soporta la barra a la caja, ojo y fijaros bien en que lado de la caja queda la pletina, una vez suelta la bajamos con cuidado intentando no mover la bola selectora que seguirá anclada a la caja.


14 Desmontamos la bola de la selectora con una llave de vaso sin dejar que gire pues forzaríamos alguna marcha, saldrá una tuerca y una arandela, agitamos un poco la pieza la extraemos sin problema.


15 Ahora ya caerá toda esa sección de barra y tocará analizar que está en mal estado.







16 Limpiamos todo y sacamos el cilindro que encaja con la bola selectora, en la parte de debajo lleva un pasador, con un tornillo golpeamos este pasador sin pasarse de bestia.



El pasador levantara una tapa que hay en el cilindro y saldrá todo por arriba, con ello tenemos la barra libre para poder meter lo fuelles y piezas nuevas mas adelante.


17 Sacamos los pasadores de la cruceta sacando primero un circlip y ya con ello salen los pasadores que son 2, ojo que en la cruceta van unas arandelas de goma que son a medida, si están en buen estado úsalas, si están rotas yo no encontré parecidas en ferretería, pero brickwerks las vende: https://www.brickwerks.co.uk/t3-parts/drivetrain/manual/gear-linkage/o-rings-for-universal-joint-t3.html




Una vez con la cruceta fuera limpiamos todo bien, reengrasamos, ponemos las arandelas de goma y los pasadores en su sitio y otra vez para dentro.

18 Volvemos a mirar planos y referencias para comprar los nuevo componentes







19 Con todo en casa lo presentamos y nos ponemos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=U0_Jyn1Yrv8






Metemos todo con grasa, ponemos los fuelles y volvemos a montar el cilindro que va al selector golpeando el pasador por debajo, ponemos su tapa por dentro de nuevo y le metemos grasa abundante! y nos quedará algo así:




esto ya va pintando bien zagales

20 Cambiamos la bola de la selectora o la bola y su anclaje estraido al selector ya que puede estar pasado, la pieza viene estriada para que encaje totalmente vertical, aprovechamos y cambiamos su fuelle en caso de que sea necesario, .



21 Una vez todo montado de nuevo, vamos a la cabina empezamos a meter marchas y ajustamos la cazoleta de la palanca, en caso no conseguir buen ajuste de ninguna manera, bajamos a la cruceta y la ajustamos estando a 8-10mm y volvemos a repetir el proceso en la cabina.


Y CON ESTO YA TIENES TU PALANCA NUEVA PARA DISFRUTAR OTROS 30 AÑOS! Y LA SATISFACCIÓN DE NO HABER NECESITADO UN MECÁNICO




BONUS:En caso de haber realizado todo este proceso y no conseguir un correcto funcionamiento deberemos comprobar tanto el liquido de embrague, como que sus componentes estén en buen estado, bombin en condiciones, cojinete del embrague o el propio embrague, de estar en buen estado y persistir el problema podemos estar enfrentándonos a un daño en la caja... en caso de tener la valvulina muy usada, la sacamos y analizamos la ferricha adherida al tapón de dreanado magnético, de ser trozos metálicos grandes es un daño en la caja 100% asegurado.







« Última modificación: Febrero 14, 2019, 10:14:32 am por AlexVanLifers »

freedom

  • Visitante
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2019, 06:09:36 pm »
Buen reportaje. Que recuerdos!  .sombrero

Conectado streetmachine

  • Administrador
  • Hero Member
  • *****
  • DARE TO TRAVEL
    • RRR Race RoadRunner
    • Email
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2019, 09:44:16 pm »
 .palmas .palmas .palmas

gracias compañero, gran aporte!!


No me preguntéis por privado, a no ser que sea un tema realmente privado, ya que cualquiera de las respuestas le puede servir al resto de compañeros.

Desconectado SANTIAGOT3

  • Administrador
  • Hero Member
  • *****
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2019, 09:56:19 pm »
Diossss, muy bien hecho tio, gran aportacion
fierrero hasta la muerte

Desconectado quatrel

  • Newbie
  • *
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2019, 05:02:13 pm »
Muy buen brico!
Acabo de sanear el varillaje de la mia siguiendolo y se nota un montón. ha mejorado 100%.
Lo único que me falla es que me permite meter la marcha atrás sin apretar a fondo. Si lo hago entra, pero la palanca queda medio encallada y hay que forzar para devolverla a punto muerto.
Sabeis cómo ajustar eso?

Desconectado eSkRy

  • Jr. Member
  • **
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2019, 10:48:47 am »
Tremendo el tutorial!!! Muchas gracias  .ereselmejor

Lo hice el año pasado y si hubiera seguido éste tuto no la hubiera cagado :'(. En mi caso desmonté la cruceta sin hacer marcas ni nada, a lo loco  .loco1. Ahora está funcionando pero sigue sin entrar bien las marchas, sobre todo 1ª y marcha atrás. Sabes como ajustar la cruceta desde cero?

Gracias!

Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2019, 07:03:11 pm »
Tremendo el tutorial!!! Muchas gracias  .ereselmejor

Lo hice el año pasado y si hubiera seguido éste tuto no la hubiera cagado :'(. En mi caso desmonté la cruceta sin hacer marcas ni nada, a lo loco  .loco1. Ahora está funcionando pero sigue sin entrar bien las marchas, sobre todo 1ª y marcha atrás. Sabes como ajustar la cruceta desde cero?

Gracias!

Buenas! Yo tampoco lo hice bien desde el principio solo marque de manera vertical y no la rotación pero ya para el caso he acabado hecho un experto toqueteando el varillaje a base de ensayo error  .meparto haz una cosa prueba a aflojar la cazoleta de palanca, mete marcha atras y vuelve a apretar, puede que a la primera no quede bien prueba alguna vez mas reajustando esto, si aun asi sigue sin quedar fino te bajas abajo a la cruceta haces marca tal como esté y prueba a rotantado las estrias para que quede mas hacia tu lado la palanca y con esto ya seguro si o si ha de quedar bien, si no hay manera de que quede bien y vas a la kdd nacional puedo echarte una mano  ;)

Desconectado Cerosh

  • Administrador
  • Hero Member
  • *****
  • Hasta el fin del mundo!
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2019, 09:36:24 pm »
Buah!! A mi seguro que me puedes hachar una mano para acabar de dejarla perfecta!!!!
Nos vemos en la KDD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado eSkRy

  • Jr. Member
  • **
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2019, 10:07:05 am »
Buenas! Yo tampoco lo hice bien desde el principio solo marque de manera vertical y no la rotación pero ya para el caso he acabado hecho un experto toqueteando el varillaje a base de ensayo error  .meparto haz una cosa prueba a aflojar la cazoleta de palanca, mete marcha atras y vuelve a apretar, puede que a la primera no quede bien prueba alguna vez mas reajustando esto, si aun asi sigue sin quedar fino te bajas abajo a la cruceta haces marca tal como esté y prueba a rotantado las estrias para que quede mas hacia tu lado la palanca y con esto ya seguro si o si ha de quedar bien, si no hay manera de que quede bien y vas a la kdd nacional puedo echarte una mano  ;)

Muchas gracias,

Ahora mismo tengo la caja fuera reacondicionándola un poco. Así que para la semana que viene empieza mi segundo intento con el varillaje a ver si con tus consejos consigo dejarla fina.  .bien

Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #9 en: Abril 24, 2019, 11:00:50 am »
Buah!! A mi seguro que me puedes hachar una mano para acabar de dejarla perfecta!!!!
Nos vemos en la KDD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si quieres enviame un privado para ver como te puedo reconocer alli y le echamos un vistazo  ;)

Desconectado Cerosh

  • Administrador
  • Hero Member
  • *****
  • Hasta el fin del mundo!
Re:VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!
« Respuesta #10 en: Abril 24, 2019, 02:42:12 pm »
Tienes un MP y nos vemos en la Kdd!!!

Que ganas ya de KDD!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk