Autor Tema: Cambiar cargador de baterias original Westfalia  (Leído 345 veces)

Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2019, 10:38:06 am »
no, creo que ese modelo no te sirve, carga dos baterías pero en paralelo y tu las tienes que cargar por canales separados pues una es de AGM y la otra sera plomo acido  y quizás mañana lleves una de GEL y otra AGM para el motor, ... necesitaras otro modelo o míralo bien por si estoy equivocado pero no me cuadra lo de 1+1

Pues parece que al final si que me sirve. Lo de 1+1 es que carga una batería de arranque (motor) y otra batería de vivenda. Dos canales separados. La diferencia con tu cargador es que el tuyo puede cargar una batería de arranque y dos de vivienda... Pero yo no creo que necesite más de 1 batería de vivienda, así que creo que me voy a decidir por el 1215. Además el tuyo puede cargar baterías de hasta 300 ah, y el 1215 solamente de hasta 170 ah (que a mi me sobra).

Copio y pego de la ficha técnica del aparato:

"6.1 Variantes del aparato
Los cargadores de baterías PerfectCharge MCA se suministran en distintas
variantes.
Su cargador de batería MCA puede cargar baterías que tengan una capacidad
máxima fijada (véase el capítulo “Datos técnicos” en la página 121):
? MCA 1215: adecuado para cargar una batería de abastecimiento y una
batería de arranque
? MCA 1225, MCA 1235: adecuado para cargar hasta dos baterías de
abastecimiento y una batería de arranque
? MCA 1250, MCA 1280: adecuado para cargar hasta tres baterías de
abastecimiento
? MCA2415: adecuado para cargar hasta dos baterías de abastecimiento
? MCA 2425, MCA 2440: adecuado para cargar hasta tres baterías de
abastecimiento
Para identificar su aparato, compruebe el número de artículo en la placa de
características"

Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2019, 11:08:41 am »
Por otro lado, buscando un poco por la web encontré un par de hilos que hablan sobre como funciona el cargador westfalia... corto y pego:

Cableado de entrada:
- Dos cables del mismo color para los 220V.
Cableado de salida:
- Negro o marrón para masa.
- Azul salida 12-14V 11A sin estabilizar para cargar la batería de arranque (se puede conectar a KL30).
- Rojo salida 12-14V 7A estabilizada para cargar de la batería secundaria y uso en la vivienda.  Con algo conectado (con carga) debería dar entre 13,7-13,9. Si da más, hay algun componente dañado.

El cargador lleva dentro un fusible al cual se accede desmontando la carcasa (apagar antes de manipular).





Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2019, 06:51:20 pm »
Bueno, pues ya tengo la batería nueva en su sitio. AGM de 90ah. La verdad es que entra justa como dedo en el culo...  .sombrero A ver si mañana le hago una foto para que podáis ver como queda.

Hay que suplementar la tapa de la batería, pero una vez hecho esto, queda bien y el asiento giratorio puede actuar sin dar en la batería (por muy poco, no creo que se pueda meter una batería mas grande que esta)

Y además hoy me ha llegado el cargador de baterías (dometic 1215), y como soy un poco lerdo en electricidad, voy a compartir con vosotros como programarlo.

Os paso unas capturas del libro de instrucciones...






Mi duda es con los interruptores DIP. Esos que están marcados con los numeros 1,2,3,4 y ON, OFF

Según como estén posicionados estos interruptores da mas intensidad de carga o menos; tal y como lo explica en la segunda foto...

Con una batería de arranque de ácido de 75 ah. y la de vivienda AGM de 90ah. Como debería dejar posicionados los interruptores?

Tengo entendido que cuanto mas baja la tensión, más vida y más recargas para las baterías... así que creo que debería dejar los interruptores así:

1 on  2 on  3 off  4 on


Así tengo una carga al principio (fase bulk) de 14,4 y en la fase de compensación (float) de 13,5

A ver si alguien (streetmachine supongo que tu cargador es muy parecido a este) me puede confirmar que no voy a quemar nada poniéndolo así...


Desconectado streetmachine

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #15 en: Junio 28, 2019, 09:15:47 pm »
pero esas tensiones de carga dependen del tipo de batería que conectes al cargador, ... tienes que mirar las tensiones nominales de la batería accesoria que dependiendo de si es plomo/calcio, GEL o AGM serán unas u otras tensiones y en función de eso reprogramas el DIP


No me preguntéis por privado, a no ser que sea un tema realmente privado, ya que cualquiera de las respuestas le puede servir al resto de compañeros.

Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #16 en: Julio 03, 2019, 07:44:11 pm »
Gracias por la respuesta Street.

Bueno, por problemas no he podido continuar con la instalación... recién retomo el trabajo. Perdonad la calidad de las fotos...  .lengua2

Punto 1

He llamado al servicio técnico de DOMETIC y he preguntado que configuración de los interruptores DIP me conviene más llevando una batería vivienda AGM de 90 ah y una de arranque de ácido de 75 ah y me han dicho que la configuración que trae de fábrica es la que mejor le va a mis baterías así que queda tal que así...




Punto 2

Estas son las conexiones que vienen de la furgoneta al cargador.



El conector marrón es el cableado de entrada al cargador, tiene tres cables, dos que conectan con el cargador y uno cortado, los colores normalmente son así:

                         azul-neutro
                         marrón-fase
                         amarillo- tierra

Esto es así en los cables de la furgoneta también?

El conector blanco son los cables:
 
                          amarillo y rojo - batería vivienda
                          negro y rojo - batería arranque
                          marrón - masa

El cable de masa de donde viene? Porque de la batería vivienda no veo que salga ningún cable del borne negativo de masa... y el libro de instrucciones del cargador nuevo especifica que NO SE DEBE conectar al chasis sino directo al negativo de la batería...  .confuso2

Punto 3


Así son los colores del cableado de entrada al nuevo cargador, junto con los que vienen de la furgo:




PREGUNTA IMPORTANTE: conecto por colores y ýa está? conecto el cable amarillo que viene cortado al amarillo del cableado del cargador nuevo? Va a explotar todo si lo hago así?  .loco2



                                           

Desconectado JosepVan

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #17 en: Julio 03, 2019, 11:05:43 pm »
El cable de masa de donde viene?[/b] Porque de la batería vivienda no veo que salga ningún cable del borne negativo de masa... y el libro de instrucciones del cargador nuevo especifica que NO SE DEBE conectar al chasis sino directo al negativo de la batería...  .

Pues vendrá de algún tornillo a masa. Coge un tester (tensión continua) y haz un par de pruebas. Mira si la tensión entre los positivos y el marrón es exactamente igual que entre los positivos y masa (cualquier punto metálico al chasis). O lo que es lo mismo, mira la tensión entre el negativo (marrón) y la masa. Si da 0 V, es que están conectados. También podrías mirar continuidad (0 ohms) entre el marrón y el chasis, pero para eso las baterías deberían estar desconectadas.

Si entre chasis y marrón hay 0V, ese es el negativo que buscas. Me imagino que las instrucciones dicen que conectes directo a batería para un mejor contacto, pero no debería haber problemas.

Si estoy equivocado que alguien me corrija ...

PREGUNTA IMPORTANTE: conecto por colores y ýa está? conecto el cable amarillo que viene cortado al amarillo del cableado del cargador nuevo? Va a explotar todo si lo hago así?  .loco2                                           

Aquí en principio no veo pegas. Juntar por colores y listo. Pero si dudas mide la tensión entre marrón y azul con la furgo enchufada a 220V. Pero vaya, aquí no hay misterio.

un saludo

Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #18 en: Julio 04, 2019, 07:34:17 pm »
Gracias por la respuesta!!

La verdad es que como Streetmachine tiene conectado así lo de la masa, no creo que sea problema... estaba planteándome pasar un cable desde el negativo de las baterías, pero es un coñazo pasarlo...

Y lo de los cables de entrada, supongo que será simplemente unir por colores, pero voy a esperar a ver si confirma alguien... me da miedo freír el aparato que vale una pasta...  .nono

Desconectado JosepVan

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #19 en: Julio 04, 2019, 11:16:14 pm »
Tranquilo. Lo del 220v está clarísimo. Enchufa la furgo a la corriente y comprueba que tienes 220v CA en el conector. Desenchufas la furgo, empalmas por colores y compruebas la salida del cargador (12v CC). Finalmente conectas a baterías.

Desconectado streetmachine

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #20 en: Julio 05, 2019, 12:59:00 pm »

La verdad es que como Streetmachine tiene conectado así lo de la masa, no creo que sea problema... estaba planteándome pasar un cable desde el negativo de las baterías, pero es un coñazo pasarlo...

Y lo de los cables de entrada, supongo que será simplemente unir por colores, pero voy a esperar a ver si confirma alguien... me da miedo freír el aparato que vale una pasta...  .nono


Pone que no conectes a masa porque en muchas embarcaciones no se debe para evitar la electrolisis en la orza o nosequepollas y como el cargador es para uso náutico...
 
En la furgo siempre ira conectado a (masa) pues ambas baterías comparten negativo a través de la del chasis.

los de monofasica no tienen perdida, conecta por colores y el de toma de tierra también, así en caso de derivación estaría protegido el cargador y por ende la furgo


luego identifica el cable (+) de la bat secundaria (amarillo y rojo) y conectalo a la borna (7)
el marrón a la borna (-8) 
el otro hilo (+) de la batería motor (negro y rojo) lo conectas al conector ((+) (9) ESB)
y necesitaras un puente de cable marrón o negro del mismo diámetro que el cable (+) que vaya desde el (-) del conector((9)ESB) hasta la borna ((-) 8) del cargador
« Última modificación: Julio 05, 2019, 02:10:41 pm por streetmachine »


No me preguntéis por privado, a no ser que sea un tema realmente privado, ya que cualquiera de las respuestas le puede servir al resto de compañeros.

Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #21 en: Julio 05, 2019, 01:15:57 pm »
Gracias por la respuesta!!!

Pues es todo como yo pensaba, a ver si este fin de semana termino la instalación del cargador.

Cuando dices que necesitaré un puente del cable marrón, supongo que te refieres a sacar otro cable de masa de ese mismo para la otra batería, no?

Desconectado streetmachine

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #22 en: Julio 05, 2019, 02:32:27 pm »
Cuando dices que necesitaré un puente del cable marrón, supongo que te refieres a sacar otro cable de masa de ese mismo para la otra batería, no?

es para unir los negativos de los dos canales pero estoy pensando que en realidad no hará falta, instalalo todo, olvídate del puente ese y pruebalo que seguro no lo necesita pues dudo mucho que esten independizadas las salidas de negativo


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Desconectado Ourent3

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Re:Cambiar cargador de baterias original Westfalia
« Respuesta #23 en: Julio 09, 2019, 09:42:38 am »
Pues a falta de fotos ya tengo el cargador colocado y funcionando!!

Todo era tal y como dijimos, el cableado de entrada se conecta por colores y el de salida (cable amarillo y rojo batería secundaria, negro y rojo batería arranque y marrón masa) todo con cables de la misma sección para positivo y negativo.

Fue muy fácil y ahora ya tengo un cargador que puedo dejar enchufado 24 horas sin temor a que me queme las baterías.

Un saludo a todos y gracias por todas las indicaciones!!  .palmas .palmas .palmas