Autor Tema: Dosificar líquido azul, en potti Thetford, el clásico de 2 L. y el concentrado  (Leído 614 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Dosificar líquido azul, en  potti Thetford,  tanto el clásico de 2 Litros como el nuevo concentrado.


Brico nº 166


Este relato, más que un brico, es para compartir la experiencia de haber descubierto varios conceptos que desconocía sobre el pequeño potti Thetford,  los cuales creo que a muchos de quienes lo usan también desconocen.


Partiendo de la base que casi todos los que viajamos en furgo camper pequeña, tipo California/Marco Polo, llevamos dentro de ella el potti pequeño de Thetford, del que actualmente hay tres modelos;  el Qube 145, 335 y 345 cuya capacidad de su depósito inferior es de 10 ó 12 litros.


Me he fijado en  quienes llevamos este tipo de potti, que en el depósito de residuos, mantenemos el tapón blanco de desagüe que viene de origen, hasta aquí todo normal.


Pero como tengo la costumbre de fijarme demasiado en los pequeños detalles, observé que los usuarios de autocaravanas  llevan un depósito rectangular grande de varios tamaños, en el momento del vaciarlo, desenroscan su tapón de desagüe amarillo o verde, éste lleva incorporado en su interior un vasito que les sirve como medidor-dosificador del líquido azul.


Al ser tan diferente su depósito de residuos, pensé que no se podría usar este tapón en nuestro depósito, pero indagando sobre ello, resulta que al ser de la misma marca Tetford,  raro sería que tuviera una rosca diferente, hice la prueba y efectivamente este tapón con vasito dosificador lleva la misma rosca y se puede roscar perfectamente en el tubo giratorio de desagüe de nuestro pequeño potti, actuando con la misma estanqueidad que el tapón blanco de origen.


Este tapón con vasito medidor tiene marcadas 3 escalas en su interior, la más pequeña que es de 60 Ml. y  justamente coincide con la cantidad necesaria de líquido azul que necesita  un depósito de 10 litros, esto es para el caso del líquido azul convencional, le doy el nombre de “convencional” por que recientemente ha salido al mercado la versión concentrada, de 800 Cc. que es equivalente en el nº de dosis a la botella de 2 litros, pero con mucho menos tamaño, “cosa vital en pequeñas furgos”.


En esta primera imagen podéis ver a la izquierda la botella convencional de 2 litros y el concentrado de 800 Cc. , a parte de los dos tapones mencionados y el líquido rosa para el depósito superior.



Foto nº 01






Me he fijado que la mayoría de usuarios que tenemos este tipo de potti, añadimos la cantidad del líquido azul a ojo, sin prestar mucha atención a la cantidad necesaria para la cantidad de litros del depósito, que en el caso del líquido convencional según indica en su etiqueta de esta imagen es entre 120 y 180 Ml por cada 20 litros de capacidad del depósito.


Tomando la escala menor, si nuestro depósito es de 10 litros, le corresponden 60 ML., en el caso de ser de 12 litros, le corresponderían 72 Ml., más o menos fácil de medir con el vasito dosificador amarillo.



Foto nº 02




Ya que en pocos años el líquido convencional está llamado a desparecer siendo sustituido por el concentrado, éste necesita una cantidad mucho menor, pues tiene una concentración de casi dos veces y media y la cantidad a introducir en el depósito ya se nos escapa de las escalas de este  vasito.


Este líquido concentrado lleva una escala de dosificación de 50 ML por cada 20 litros de capacidad, lo que traducido a nuestros depósitos, se necesitan 25 ML para los depósitos de 10 litros y 30 Ml para los depósitos de 12 litros, pero ¿cómo medimos esa cantidad en este vasito? 


El problema viene a la hora de dosificar este nuevo líquido azul concentrado, que si no medimos bien su dosificación y lo ponemos a ojo, de poco nos servirá el que sea concentrado pagando más por ello, necesitamos medir con cierta precisión la cantidad de ese concentrado que vayamos a poner.



Foto nº 03 




Detalle de las capacidades de los potti Thetford según el catálogo de Lulukabaraka



Foto nº 04 




Y en el mismo catálogo, vienen como accesorios los tapones dosificadores, la diferencia entre el tapón verde y el amarillo, a parte del precio es su escala de dosificación, tienen la misma rosca y por suerte nos conviene el amarillo más barato.



Foto nº 05 




Tenemos el tapón amarillo con vasito medidor que viene marcado en varias escalas, la de 60 Ml. viene ideal para los depósitos de 10 litros de capacidad del pequeño potti  Thetford Qube-335 en cuanto al líquido azul convencional, pero ¿cómo medimos los 25 Ml.?



Foto nº 06 




Foto nº 07 




Tomé una jeringa marcada en Ml. la cual llené con 25 Ml. de agua para depositarla dentro del vasito



Foto nº 08 




La escala de 60 Ml. está situada a 31 mm del fondo medido con el profundímetro del pie de rey.



Foto nº 09 




Foto nº 10 





Haciendo una sencilla operación matemática la ralla que indique el nivel de 25 Ml. debe de estar situada a 13 mm del fondo del vasito, justo coincide con la prueba del agua contenida en la jeringa.



Foto nº 11 



Para marcar esa ralla en la pared interna del vasito, tomo la profundidad total que es de 69 mm., le resto los 13 mm, y  ello me da 56 mm., distancia ésta que traspaso  a un alambre entre dos dobleces, uno de ellos muy corto al cual le hago punta afilada con una pequeña lima.


Para hacer la marca de 30 Ml. de los depósitos de 12 litros, la distancia entre los dos dobleces del alambre, debe de ser de 53 mm.



Foto nº 12 




Apoyando el doblez de la argolla en el reborde del vasito, lo muevo tangencialmente apretando la punta afilada del otro extremo contra la pared, trazo una marca en forma de surco o ralla en la pared del vasito que me servirá de marca de nivel para los 25 ó 30 Ml. según sea nuestro depósito.



Foto nº 13 




Foto nº 14 




La remarco con un rotulador fino indeleble y vuelvo a hacer la comprobación de los 25 ML de agua con la jeringa, en la imagen se puede apreciar el agua llegando exactamente a la ralla marcada.



Foto nº 15 




A la hora de usarlo es muy práctico, tras vaciar el depósito y enjuagarlo, se  llena el vasito hasta la marca según sea el tipo de líquido que tengamos, y lo volcamos por el agujero de guillotina, llenando el vasito de agua para enjuagarlo tirando dentro ese enjuague, cerrar la guillotina, roscar el tapón amarillo y hacia la furgo a instalarlo bajo el depósito de agua rosada.



Foto nº 16 




La dosificación del agua rosada es más sencilla, también la han sacado en concentrada, pero de momento no la he comprado pues me quedan 2 botellas de 2 litros del convencional.



Foto nº 17 




Este líquido rosa, es para el depósito superior, se mezcla con agua en la proporción que se indica en la botella; 100 Ml. por 15 litros de agua, que para el potti Qube-335 que tiene el depósito más pequeño de 10 litros, le corresponden 67 Ml., cantidades éstas que aunque con menos precisión, también se pueden medir con este tapón dosificador, aunque ya habréis comprobado que ese líquido rosa se gasta mucho menos que el azul, se rellena una vez por cada 4 ú 8 veces que se vacía el depósito de residuos.


Cuando el potti envejezca y necesite ser sustituido, también nos servirá el mismo tapón para el nuevo potti, si acaso no cerrase bien, sacar su vieja junta y colocarle la junta del nuevo tapón blanco.



Si sólo has visionado las 17 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.



Y con este brico finalizado, puedo terminar con mi habitual frase;
Colorín colorado, este brico se ha acabado.

18 de octubre de 2019
« Última modificación: Octubre 22, 2019, 05:03:32 pm por alcasa »

Desconectado pauagullo

  • Full Member
  • ***
    • Email

Hola Albert :

He leído tu brico, pero tanto en la pregunta que haces del tapón, como con el brico, no se me cargan las fotos.  ¿ todo el mundo las ve ?

Se lee el texto, pero no hay fotos.  Quizá es por eso que o te contestan, porque no se ve lo que preguntas.

Un saludo

Pau

PD:  Estoy navegando con el Chrome.  Intentaré iniciar sesión con Mozilla Firefox a ver si de esa forma veo algo.  Ya contaré por aqui.





« Última modificación: Octubre 20, 2019, 11:17:45 pm por pauagullo »

Desconectado Fragowagen

  • Hero Member
  • *****
  • Soñando con el dia que mi furgo este terminada!
    • Email
Yo tampoco logro ver las fotos de este post.

Desconectado jalomur

  • Full Member
  • ***
si no me equivoco (porque no veo las fotos) supongo que será como éste, y aqui lo tienes mas barato, por unos 4e
https://www.milanuncios.com/camping/tapon-para-el-thetford-c2-c3-c4-y-c200-312915055.htm

yo compré un liquido en amazon, en el que debo usar 10ml/litro de residuos, es decir, que para mi depósito debo de usar unos 100ml de liquido, con 2 litros de agua. Mi idea es hacerme con recipientes de esas medidas, que llevar en la furgo y asi no cargar con toda la garrafa.
Aunque creo que mucha gente hace uso de pastillas por la facilidad

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Tengo un lio con google fotos y mi álbum, voy ha hacer una prueba;. Si clicáis este link, ¿podeis ver el álbum con las 18 fotos? :

https://photos.app.goo.gl/8JmFRHJDJPXXWxt86

« Última modificación: Octubre 21, 2019, 04:35:21 pm por alcasa »

Desconectado Fragowagen

  • Hero Member
  • *****
  • Soñando con el dia que mi furgo este terminada!
    • Email
Tengo un lio con google fotos y mi álbum, voy ha hacer una prueba;. Si clicáis este link, ¿podeis ver el álbum con las 18 fotos? :

https://photos.app.goo.gl/8JmFRHJDJPXXWxt86


Si se pueden ver las fotos!

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
he vuelto a cambiar los links de las fotos, ¿alguien me podría confirmar si ahora ya se visualizan las 18 fotos ?

gracias

Desconectado Askatutoak

  • Full Member
  • ***
he vuelto a cambiar los links de las fotos, ¿alguien me podría confirmar si ahora ya se visualizan las 18 fotos ?

gracias

Ahora se ven perfectamente

Desconectado Ourent3

  • Hero Member
  • *****
    • Email
Se ve perfectamente, y como siempre muy útil, claro y bien redactado.

Gracias Alcasa!

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Se ve perfectamente, y como siempre muy útil, claro y bien redactado.
Gracias Alcasa!


gracias a vosotros por responder



control de visitas 28-10-19; 235

Desconectado pauagullo

  • Full Member
  • ***
    • Email
Re:Dosificar líquido azul, en potti Thetford, el clásico de 2 L. y el concentrado
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2019, 07:27:13 pm »

Hola Albert :

Las fotos se ven perfectamente ahora.  Gracias por molestarte y corregirlo todo.

Yo hice otra cosa, sin cambiar el tapón del depósito.  En la foto número 16 se ve una pequeña botella tipo petaca, a la izquierda del cierre de guillotina, que viene de fábrica cuando compras el depósito.  Venía lleno de producto.  Lo trasvasé a una botellita de agua transparente y con una jeringa y un trozo de goma, puse una dosis de 60 en la "petaca". Marqué con un rotulador permanente.  Y así dos veces más. Ahora, para salidas cortas, sé que si salgo con el depósito limpio y preparado de casa, sólo en esa botellita llevo para tres vaciados más.  No tengo que llevarme la botella grande.  La botellita de petaca no es de plástico transparente, sino traslúcida. Voy mirando y echando de poco en poco hasta que llegas a la siguiente marca.  Me pareció un sistema sencillo.  El rotulador es realmente permanente, pues no se han borrado todavía las marcas que hice hace más de veinticinco años.

Como la botellita va en su hueco, y no se puede caer al vaciar el potty, la llevo siempre ahí puesta.

Espero ayudar con esta solución diferente al mismo problema.

Un saludo.






« Última modificación: Noviembre 25, 2019, 07:31:49 pm por pauagullo »

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Re:Dosificar líquido azul, en potti Thetford, el clásico de 2 L. y el concentrado
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2019, 11:35:20 pm »
Esa botellita, al igual que las otras dos de tapón rosa que se ven al fondo a la derecha de la foto n°16 no venían de origen en mi potti, son de 400cc. Con una franja vertical transparente, en ese hueco venían dos botellitas (una para el líquido azul y otra para el rosa) de unos 125 cc que sirven sólo para un par de dosis del azul convencional, por eso compré estas de 400 cc, pero tras descubrir  la botella de 800cc de concentrado concentrada, con 13 dosis de autonomía, eso da para muchos usos, incluído un largo viaje de vacaciones, con un tamaño aceptable. Eso siempre que se dosifique correctamente, por eso cuando descubrí el vasito dosificador lo quise compartir
« Última modificación: Noviembre 27, 2019, 12:32:14 pm por alcasa »