Autor Tema: Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker  (Leído 244 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker


Brico nº 167


Tenemos instalado desde el 2006 el  toldo Fiamma F-35, en 2007 le mejoré un par de aspectos;  en el tema de lluvia, instalando unas placas de metacrilato entre la caja del toldo y la carrocería, y en el aspecto de seguridad, modificando los soportes/anclajes a la carrocería, se puede ver  en este brico:


http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=677.0
 

El toldo Fiamma F-35 es muy sencillo y  de poco tamaño una vez plegado comparado con otros, pero incluso los años que hace que lo tengo instalado, lo sigo usando a menudo, tanto para obtener sombra cuando el sol es fuerte, como para resguardarme de la lluvia.

El problema viene cuando el sol y la lluvia no inciden sobre la lona del toldo de forma vertical, si no que vienen ladeados, para estos casos, construí una pared lateral de lona de nylon, que se abraza tanto al palo vertical como al horizontal con broches.


Foto nº 01



Lo fijo al suelo con una sola piqueta bajo la zona de la carrocería.

Esta pared de lona de nylon, ocupará plegada cosa ¾ de litro, tamaño éste importante, dado el escaso espacio dentro de la pequeña VW T-3.

Es eficiente si el sol viene de lado, al ser reversible, lo puedo instalar tanto en un lado como en el otro, así como en caso de lluvia, si el viento la trae ladeada desde un lado u otro, aunque deja abierta una separación de unos 4 cm que hay entre la lona del toldo Fiamma y el palo horizontal, problema éste que se agudiza si la lluvia es intensa.


Foto nº 02



Fiamma y otros fabricantes como Thais, ofrecen al mercado unos cerramientos para toldo, construidos con tejidos muy gruesos, con ventanas y cremalleras, tan complejos son, que una vez plegados ocupan un espacio equivalente a dos sacos de dormir, a parte de los 300€ que suelen costar.

Tras haber construido mi tercera versión de cabina de ducha plegable con un material excelente;   

lona de nylon ripstop spinaker,  ésta suele utilizarse en cometas, parapentes y velas de kite surf,  tiene unas propiedades magníficas: poquísimo espesor, gran resistencia al desgarro, impermeabilidad, que no absorbe nada de agua al mojarse, me ha ido de maravilla en la cabina de ducha plegable,  ya llevo año y medio usándola dentro de la furgo sin ningún inconveniente y ocupando un espacio ínfimo:


http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4795.msg85165#msg85165


Decidí utilizar el mismo tejido para complementar la pared vertical color gris que habéis visto en las anteriores dos imágenes, pero esta vez mejorarla en 3 aspectos;
 
1º- que tuviera dos lados, el lateral y uno frontal, pero no todo, si no medio frontal para tener vistas al exterior.

2º- cerrar el espacio que se queda abierto en su parte superior, entre la lona del toldo y el palo horizontal.

3º-que una vez plegado ocupara menos espacio que el gris teniendo el doble de m2


Pedí por Aliexpres, 7m. de nylon ripstop spinaker por unos 27€, ya que su ancho es de 1,50m., hay que construirlo con 3 tramos de 2m. de altura por el ancho de 1,5 m:


https://es.aliexpress.com/item/32596310475.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0lNY7qR


Cuando me llega, hago las uniones de los 3 tramos de 2m. de altura con dos costuras de cosido triple


Foto nº 03



Añadiendo en las 3 esquinas inferiores y una superior, unos trocitos triangulares de lona de pvc de 0,5 mm de espesor, bien reforzados con varias costuras para después taladrar e instalar ojales donde insertar argollas de cámara de motocicleta, que serán los que sujetarán las piquetas o estacas.


Foto nº 04



Foto nº 05



Mi toldo es de los antiguos, por lo que no tiene el canal donde fijar el cerramiento frontal, así que tuve que insertar un remache roscado en la parte central del tubo en el que se enrolla la lona.


Foto nº 06



Para después roscaren él, un cáncamo de M-6, obviamente inox, al cual irá fijado el ojal del extremo superior


Foto nº 07



Para la primera prueba provisional, decido no cerrar la lona lateral en su parte superior, ni con broches ni cremalleras, tomo la medida de manera provisional con imanes para después cerrarla con una costura y dejar un anillo o tubo, que a la hora de instalar el toldo, primero pasaré el palo horizontal por ese especie de tubo formado por la parte superior de esta lona, con la suficiente holgura que permita desplazarlo hasta la mitad y poder  proceder al tensado de su palo horizontal .


Foto nº 08



La sujeción a la parte alta de la carrocería, la hago con un trocito de cinta de nylon,  hago un cosido provisional a mano en la zona donde mejor se tensa.


Foto nº 09



Y por el lado de la carrocería encuentro esta peculiar forma de fijarla, de manera tensa con una tuerca cuadrada de M-6 y una mariposa con tornillo de M-6, con su longitud muy calculada para no presionar la pared interna de aluminio de la caja del toldo.


Foto nº 10



De vuelta a la máquina de coser, instalo en la parte superior del anillo o tubo por donde se introducirá el palo horizontal, cinco tramos de velcro de 12 Cm., importante que estén equidistantes entre sí, para que el sistema sea reversible, tanto en un costado como en el otro del toldo.


Foto nº 11



Momento éste del tensado del palo horizontal tras introducirlo por dentro del tubo de lona.


Foto nº 12



En caso de lluvia, para cerrar el espacio que queda abierto en la esquina superior, entre la lona del toldo Fiamma y el palo horizontal, se me ocurre hacerlo con una tira de lona de PVC,  que me sobró al construir la cubeta de la cabina de ducha plegable, le coso los tramos de velcro equidistantes según la medida de los que cosí en la lona verde  y una tira estrecha (ésta que levanto con mi pulgar) que entre medio de ellas irá insertada la lona del toldo Fiamma.


Foto nº 13 



Mejor entender esta explicación con esta imagen, quedando bien fijada de manera impermeable, y lo mejor, queda de manera reversible pudiéndose instalar tanto en un lado, como en el otro gracias a la equidistancia de los tramos de velcro.


Foto nº 14



Y así es como queda visto desde el exterior (tras la próxima instalación pondré una imagen mejor enfocada)


Foto nº 15



Y vista desde el interior, con una buena protección contra el sol lateral y contra la lluvia


Foto nº 16



Hasta aquí, la construcción de este semi-cerramiento del toldo Fiamma, no es ninguna novedad, ni nada excepcional salvo su escaso precio de los 8 m2, pero si os digo que una vez plegado, ocupa el espacio de ½ litro, eso sí es un gran logro, por lo menos para mi pequeña VW T-3, en la que es de vital importancia, que todo lo que vaya dentro, sea de un tamaño lo más pequeño posible, reversible y con más de un uso, objetivo conseguido, mejor verlo en estas próximas imágenes:


Foto nº 17



Foto nº 18



Foto nº 19



Foto nº 20



Increíble el tamaño que ocupa una vez plegado.


Si sólo has visionado las 20 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.


Y con este brico finalizado, puedo terminar con mi habitual frase;
Colorín colorado, este brico se ha acabado.


29 de noviembre de 2019
« Última modificación: Noviembre 29, 2019, 08:28:49 pm por alcasa »

Desconectado Askatutoak

  • Full Member
  • ***
Re:Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2019, 09:38:10 pm »
Yo tb me pase a la tela spinnaker en la ducha después de tu brico de la cabina.  ;) la verdad que muy contento. Lo único malo el color que es una fiesta porque elegí colores muy vivos y menudo cachondeo cuando la pongo a secar. .meparto

Desconectado Ourent3

  • Hero Member
  • *****
    • Email
Re:Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2019, 12:57:11 pm »
La verdad es que queda un chiringuito muy bien montado!! Y a prueba de lluvia y viento... tengo que hacer algo parecido con mi toldo. (Otra anotación a las cosas pendientes que quiero hacer en la furgo...  .loco2)

Muchas gracias por poner el enlace de donde compraste esa tela. Voy a hacerme con ella para obligarme a mi mismo a empezar con este brico tan necesario.

Como siempre impecable en la explicación y en la exposición de todo el brico. Eres un crack!  .ereselmejor


Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Re:Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2019, 12:40:12 pm »
..........................Muchas gracias por poner el enlace de donde compraste esa tela. Voy a hacerme con ella para obligarme a mi mismo a empezar con este brico tan necesario. .......................................

si te fijas, verás que hay a la venta tramos de 5, 2 y 1,5 m, como el de 5 m no me llegaba, hice el pedido de un tramo de 5 m y otro de 2 m, y me enviaron un sólo tramo de 7,5m, por lo que me sobró bastante, con que pidas uno de 5m y otro de 1,5 m tendrás poco desperdicio

Desconectado Ourent3

  • Hero Member
  • *****
    • Email
Re:Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2019, 11:24:17 am »
si te fijas, verás que hay a la venta tramos de 5, 2 y 1,5 m, como el de 5 m no me llegaba, hice el pedido de un tramo de 5 m y otro de 2 m, y me enviaron un sólo tramo de 7,5m, por lo que me sobró bastante, con que pidas uno de 5m y otro de 1,5 m tendrás poco desperdicio

Pues gracias por la advertencia!!  .bien

Desconectado jalomur

  • Full Member
  • ***
Re:Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2019, 10:56:14 am »
Buena pinta..., tal como lo iba viendo pensé que ocuparía mucho más, pero ya ves! casi lo mismo que una bolsita donde llevamos nosotros una hamaca