Autor Tema: Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )  (Leído 958 veces)

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« Última modificación: Enero 24, 2020, 11:16:24 am por solosyncro »
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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #25 en: Enero 24, 2020, 11:23:00 am »
En el Bentley página 39.9 se ve bien. Y aquí también se ve a algunas piezas más que harían falta para medir la altura bien y ajustar así el piñon y la corona. Para hacerlo bien haría falta un desembolso de unos 2-3000 euros en herramientas. Hay alternativas caseras con las que se puede vivir pero esas nunca utilizaría para una caja que no sea la mia.


No todo en la foto hace falta para nuestras cajas, pero lo importante si (385/1, 385/30..)
« Última modificación: Enero 24, 2020, 01:03:00 pm por solosyncro »
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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #26 en: Enero 24, 2020, 07:34:39 pm »
En el Bentley página 39.9 se ve bien. Y aquí también se ve a algunas piezas más que harían falta para medir la altura bien y ajustar así el piñon y la corona. Para hacerlo bien haría falta un desembolso de unos 2-3000 euros en herramientas. Hay alternativas caseras con las que se puede vivir pero esas nunca utilizaría para una caja que no sea la mia.


No todo en la foto hace falta para nuestras cajas, pero lo importante si (385/1, 385/30..)
Cuando cambies el rodamiento doble de rodillos vendrá la segunda fiesta .
Ahí es donde te hace falta la herramienta más complicada de las cajas .la que ajusta la altura , el ataque se puede hacer hasta con papel de liar .
Pero la altura es más jodido.y los rodamientos originales eran fabricados en Alemania y los de ahora en Hungría . Y cambian las suficientes DECIMAS como para cargarte el grupo a la larga.
Pero de todas maneras enhorabuena por el curro , las t3 necesitan más valientes para que sigan vivas

Muchas gracias a los dos por las respuestas! La verdad es que estuve buscando por el Bentley pero no lo consigo... alguien podría pasármelo?? Yo fui hablando de boca en boca y consiguiendo cositas pero si tuviese el libro sería lo mejor!

Por los útiles no tengo problema( quitando el de la tuerca...)  ,en el momento que saque la tuerca como bien dice Nito, empezará la fiesta de verdad. El caso es tener ganas , con dinero se consiguen muchas cosas pero cuando no se tiene ( hablamos de aprox unos 2000€ Cerrarla con el piñón ) y hay que ir tirando ... pues habrá que probar , si sale mal nos levantaremos  ::)

Gracias a todos! Si sabéis del libro en pdf por favor comentarme!!!

Desconectado vw111

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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #27 en: Febrero 02, 2020, 09:23:04 pm »
Hola, si solo vas a cambiar el piñon de la quinta no te hacen falta los "utiles caros". Si tienes que cambiar el grupo o  el rodamiento doble del secundario, si. Pero con un calibre de medir alturas/profundidades, puedes medir la distancia que hay desde la parte alta del piñon hasta la carcasa. Y a la hora de montar el nuevo grupo o rodamiento lo ajustas para que quede a esa misma distancia. Estarias asumiendo el error de montaje de origen que si ha durado 30 años no debe ser mucho.
 .malabares

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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #28 en: Febrero 03, 2020, 01:25:28 pm »
Gracias a todos! Si sabéis del libro en pdf por favor comentarme!!!

tienes un privado

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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #29 en: Febrero 03, 2020, 02:54:59 pm »
Hola, si solo vas a cambiar el piñon de la quinta no te hacen falta los "utiles caros". Si tienes que cambiar el grupo o  el rodamiento doble del secundario, si. Pero con un calibre de medir alturas/profundidades, puedes medir la distancia que hay desde la parte alta del piñon hasta la carcasa. Y a la hora de montar el nuevo grupo o rodamiento lo ajustas para que quede a esa misma distancia. Estarias asumiendo el error de montaje de origen que si ha durado 30 años no debe ser mucho.
 .malabares

Eso es! Finalmente hemos medido con calibres la altura que llevaba, me he puesto a renovar todos los rodamientos y me he asegurado que el secundario fuese idéntico en medidas que el que llevaba.
Ya tengo todo fuera y estoy a la espera sólo del piñón de quinta y su rodamiento de agujas, espero que llegue esta semana  .loco1 ya tengo ganas de ver todo en su sitio!! Aprovechó también para montar kit de embrague nuevo! Subiré las fotos del proceso que tengo en otro móvil!

Un saludo a todos!

Y por cierto
muchísimas gracias  ;)
tienes un privado

Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #30 en: Febrero 13, 2020, 09:28:36 am »
Hola! Levo tiempo liado con la caja, con intención de cambiarle el grupo a uno mas largo. He ido fabrican los útiles conforme avanzaba el proceso, hasta he fabricado dos prensas hidráulicas para sacar piñones, y de momento sólo he tenido que comprar dos herramientas, el que desmonta la tuerca que sujeta el rodamiento doble de rodillos cónicos (el del piñón de ataque) y un extractor.
Ahora precisamente estoy en el mismo punto que @marcosda con la caja de cambios, le he cambiado el grupo y el manual me pide una serie de mediciones con un instrumental específico del que no dispongo. Medí la altura del piñón de ataque antiguo al borde de la carcasa con un calibre de profundidad, pero no sé si poner el nuevo grupo a esa misma altura como dice VW111 sería adecuado, puesto que el manual especifica que en caso de sustituir la pareja hipoide (piñón y corona) hay que definir las arandelas que van entre la caja y el rodamiento doble de rodillos cónicos para ajustar la posición en la que quedaría el piñón de ataque.
Aparte, también dice que se ajusten los anillos rodamiento (los de aluminio que van a los lados del diferencial) para concretar la altura de los mismos respecto al borde exterior de la carcasa, y en eso si que estoy jodido porque no lo apunté al desmontarlo.
Otra cosa; el rodamiento del piñón de ataque mío no esta mal, teniendo en cuenta que los modernos he escuchado por ahí que son de peor calidad...¿lo dejaríais?
Me da un poco de yuyu no hacer el montaje escrupulosamente, porque no sé si puede acarrearme problemas en el futuro y que se acelere el desgaste por no haber hecho esos ajustes, al fin y al cabo, la piñonería soporta temperatura y esfuerzo constantes.
Sé que son dudas muy concretas, pero no sería la primera vez que aparecen soluciones de categoría en este foro.  .palmas
Si le hubiese dedicado a estudiar el mismo tiempo que a mi furgo, sería astronauta.

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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #31 en: Febrero 13, 2020, 12:19:33 pm »
Citar
Aparte, también dice que se ajusten los anillos rodamiento (los de aluminio que van a los lados del diferencial) para concretar la altura de los mismos respecto al borde exterior de la carcasa, y en eso si que estoy jodido porque no lo apunté al desmontarlo.

Esos puedes ajustar con tinte, mirando el cuadro que te dejan en los dientes, y medir el juego.
« Última modificación: Febrero 13, 2020, 12:20:10 pm por solosyncro »
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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #32 en: Febrero 13, 2020, 07:04:08 pm »
De antemano decir que tengo muy mala memoria,jeje
Si mal no recuerdo con el util ese que vale 2000 pavos lo que haces que el piñon quede a 63mm del centro de giro del diferencial. Se presupone que cuando la caja salia de fabrica si no ha dado problemas eso lo midieron y ajustaron bien...La idea esque tu juegues con las arandelas de ajuste para dejarlo a la misma distancia que estaba el otro piñon. Se mide desde la parte superior del piñon a la carcasa. El ajuste de los cojinetes que van en el alojamiento de aluminio es una chorrada. Uno se pone a una distancia determinada que indica el manual, y mientras se va echando aceite a los cojinetes se dan un par de apriete en el otro, luego se comprueba que el juego entre dientes (backslash) es correcto.
¿Estas mirando el manual?

Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #33 en: Febrero 14, 2020, 10:46:14 am »
De antemano, muchas gracias @solosyncro y @vw111 por responder, a veces se cruzan algunas tareas de mantenimiento de nuestras furgonetas y siempre ayudan los aportes de quienes ya han estado en ese cometido.
Conseguí el manual en español, y me estoy guiando por él, ya sabemos cómo de metódicos pueden ser los alemanes, he tenido que darle muchas pensadas para evitar comprar todos los útiles que va nombrando. El kit de la cuestión ha llegado al final del camino casi, con el rollo de las mediciones para poner la arandela de ajuste, aunque apunté la medida desde la parte superior del piñón a la carcasa, la he hecho con un calibre de profundidad, es una distancia bastante grande y cuando hablamos de décimas, me hace dudar que sea fiable. Además, ¿esa medida serviría tal cual para la altura del nuevo piñón, no depende también de la medida real que viene grabada en la corona? Le estoy dando vueltas a cómo podría fabricar una herramienta para medir esos 63mm que dices @vw111 pero no se me ocurre cómo fabricarlo y que sea precisa.
Lo de los cojinetes laterales...es verdad que no lo he estudiado tan a fondo aún, estoy intentando averiguar las arandelas de ajuste, que se me están resistiendo jejeje

Si le hubiese dedicado a estudiar el mismo tiempo que a mi furgo, sería astronauta.

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Re:Donde reparar Caja de cambios, 5ta marcha rota 3H. (Coruña , Galicia )
« Respuesta #34 en: Febrero 17, 2020, 07:35:32 pm »
El util lo puedes hacer con dos conos hechos en tornero, una barra calibrada que pase por medio, y un patron hecho con una medida de unos 63mm, en la barra calibrada haces un rebaje y una rosca para poder roscar un reloj comparador. Seria cuestión de tomar medidas y jugar con las matematicas. Pones el patron y mides la desviacion con el reloj comparador. Sumas la medida del patron, mas lo que marque el reloj y sabrias a que distancia esta el piñon del centro, si el rebaje para roscar el reloj no esta justo en el centro de la barra calibrada pues lo añades o restas a las medidas anteriores.

Desconectado marcosda

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dios que dio bombo al final... jajajaja

perdonar por no contestar por aquí, estaba muyyy pero que muy entretenido y nervioso por montar todo bien que me olvidé del foro...

solo deciros esto:



las revoluciones con el piñón de 0,78...


esta apretándole un poquitito más:
perdonar por la foto que justo estaba apoyado el móvil en el volante.. .loco2

La verdad es que ha ganado mucho mucho mucho llaneando ( en cuestas siembre bajo a 4 si se pronuncia mucho, pero sin pronunciarse tanto aguanta igual la 5) , también en cabeceo ya que le metí taco nuevo.
al final yo confiado de mi en que había cogido todos los syncros... si... todos los de dentro (los 4)  .meparto pero el problema erradicaba en la 1ª que me rascaba... al final cubo sincronizador de 1ª y marcha atrás... 300euracos....

aproveche y le cambié lo siguiente:

- Todos los retenes
- Todas las juntas
- Todos los rodamientos de bolas y de agujas
- Los 4 syncros internos
- Cubo sincronizador 1 +R
- Piñón 5ta 0,78
- Kit de embrague
- Taco caja de cambios
- Retén de cigüeñal (lado caja cambios)

En fin... la broma sobre unos 1200€ en piezas... .mepiro

Esto es lo que lleva dentro la caja jajajaja

con su piñoncito nuevo:


y ahora os cuento como fue la operación:

Al final útiles utilizados:
VW2052
VW381/14
VW381/15
Reloj comparador
Calibres digitales y no digitales

Todo esto supervisado y con la ayuda de uno de los mecánicos más veteranos en el concesionario.
lo ultimo que puse fue la comparación para el ataque del grupo...
una vez conocido su ataque hacia los laterales pasamos a controlar el ataque en altura. para eso hicimos muchas mediciones pero nos centramos en 3 puntos en el mismo piñon del grupo hasta la carcasa, una vez medido eso apuntamos. Utilizamos el útil 2052 para sacar los rodamientos cónicos... muuuuy apretado esta, da mucho miedo aflojarlo.  Una vez quitado ese rodamiento comparamos y medimos si el rodamiento nuevo coincide en tamaño al de fabrica (este punto me alivió mucho, era IDENTICO) y todo parece que va sobre la marcha.. limpiamos todo, colocamos rodamientos cónicos, apretamos a 210nm si no me equivoco (hablo de memoria) y montamos en la carcasa... aquí volvemos a comprobar todas las medidas de la altura contra la carcasa y todo perfecto (alivio para no tener que hacer los cálculos y buscar las arandelas de ajuste).

Una vez ajustada la tuerca (SIEMPRE NUEVA) del rodamiento cónico, a montar todo en el mismo orden de desmontaje... syncros nuevos, piñones, rodamientos de aguja, etc etc... y por ultimo PIÑON DE 5ª por fin  .meparto .

Después de esto viene una operación '' fina '' para montar el rodamiento del primario, calentarlo no mas de 90º, posicionarlo bien y con la carcasa apretada montamos en su posición el rodamiento. Tiene un chaflán para que quede bloqueado con el pivote del piñón de marcha atrás.
hasta aquí todo es todo lo más complicado, después de este paso, montamos piñón de marcha atrás, sincronismo (jodido syncro que dolor...), piñón de primera, arandelas y tapa!

una vez terminada, limpiamos todo bien, pintura anticalórica y al sitio!! ( después de haber montado reten nuevo de cigüeñal y embrague nuevo)

Conclusión: ayer a las 20:30 cuando salí de trabajar subí la caja con ayuda de un compañero y a las 10:30 estaba de camino a probarla, acordaros de la valvulina ;) yo puse 4L de GL4 especial para PSA que suministra AD.
Al principio me daba la lata el embrague porque no daba purgado, ahora ya esta bien (se purga al contrario que los frenos, primero bombeáis, soltáis todo y abrís purgador hasta que veáis que empieza a salir liquido en vez de burbuja, cerráis purgador y listo) , las marchas entran perfectamente, sin ruidos, sin rascar primera cuando la metes en algo de movimiento y va muy fina!! y el PIÑON ALARGADO ME HA ENCANTADO.

Chicos gracias por contestar a todo el tema, espero que haya ayudado en algo aunque sea en poco pero que os valga a quien quiere echarle un poco de ganas al tema.  Y quien quiera preguntar que no dude en absoluto!