Autor Tema: Brico: Embellecer el motor cromando lata del filtro de aire  (Leído 1337 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Embellecer el motor cromando lata del filtro de aire


Brico nº 28

En nuestras VW T-3 Turbo diesel, tenemos esa especie de bidón donde se aloja el filtro de aire al que cada 10.000 Km. hay que sacarlo del interior de esa lata para soplar y cada 30.000 Km. sacarlo para  sustituir.

  Estas operaciones si se hacen dejando toda la suciedad que hay en el interior de esta lata o  bidón, de poco servirán que limpiemos o cambiemos el filtro si alrededor suyo hay una buena cantidad de partículas sólidas que dificultan la circulación del aire y que una vez le introduzcamos el filtro muevo o limpio lo ensuciarán rápidamente.

  Para evitar esto, cada vez que saco el filtro para sustituirlo, desmonto dicho bidón, liberando las 2 abrazaderas que lo sujetan y los dos manguitos de entrada y salida de aire, para limpiarlo a fondo por dentro, desmontando su  manguito de plástico que lleva en el interior simplemente tirando de él hacia fuera sale fácilmente,  para lavarlo con agua, jabón y estropajo, no veáis la cantidad de suciedad que saco.

Claro está que al montar y desmontar tantas veces la citada lata, al estar simplemente pintada y debido a las aristas vivas de las abrazaderas, la pintura empezaba a presentar síntomas de haberse peleado con un gato, vamos que estaba rallada y estas rallas oxidadas, dando una imagen deplorable desde mi punto de vista:


foto 1



Fijaros en la gran cantidad de arañazos que tiene el bidón de tanto desmontar y montar


foto 2



Así que un buen día que visitaba un desguace, en una T-3 que ya no le quedaba prácticamente nada, había tirado por el interior a modo de desecho la lata del filtro con su tapa puesta,  pregunté el precio y al haber comprado varias cosas, me lo regaló.

Ya en casa con una alicate abrí la lata, que dura estaba la mariposa……, primera sorpresa, el filtro no tenía ni 50 Km., je je, era nuevo!!  lo aproveché lógicamente, pero la idea era cromar la lata junto a las abrazaderas sin prisas para sustituirla cuando le llegara el día de la revisión, para no volver a ver más arañazos en la lata.

Lo primero fue pasar por el cromador y preguntarle si sería fácil cromarla,  me dijo que si pero solo por fuera, me aconsejó decapar la pintura y después lijar y pulir la superficie a cromar, ya que el cromado aflora todas las rallas que pudiera tener la superficie a tratar.

Tomé las dos grandes bridas que sujetan la lata y las lijé en todos sus cantos para que no arañasen la lata al sacarla y ponerla, le incrusté dos remaches roscados, en sus extremos para ser más cómodo su roscado sin tener que estar pendientes de la tuerca, un buen decapado con decapante titan aplicado a brocha, mano de santo.


Foto 3



Lo mismo hice con la lata, luego tocaba el lijado de rebabas y cantos vivos de los bordes de la chapa, tomé la radial , le monté un disco de mil hojas de lija, luego unas pasadas de lija de agua, primero con la de 150, seguido de la de 500 y después a pulir, con un disco de felpa en el taladro y barra de pulir, dejé el bote, la tapa y las abrazaderas, que me podía reflejar  en su superficie.


Foto 4



Luego a llevarlas al cromador, ¡¡ OJO AL PRECIO !!!  preguntar antes el precio, suele rondar los 40 € pero los cromadores suelen poner el precio dependiendo de muchos factores, ya me entendéis…….. Así que ojo, más vale que al llevar la lata vayáis con un mono bien sucio, a que  vayáis con traje y corbata, seguro que el precio será el doble en el segundo caso.

Al recoger las 4 piezas cromadas, que bonitas son!!, y cómo brillannnnnn.


Foto 5



foto 6



Tras colocar el filtro, colocar la felpa de estanquieidad , poner la tapa e intentar roscar la tuerca mariposa en el espárrago para fijarlo, HORROR!!  La tuerca no roscaba


Foto 7



Claro, como le había pedido al cromador que tuviera una buena capa de cromo para que nunca se pelara ni se oxidara, ese grueso de cromo también se depositó en la rosca.

Tenía un buen problema…. Una rosca de M-8  tan aumentada de diámetro que la tuerca no roscaba.

Necesitaba una terraja de roscar para repasar la rosca y eliminarle la capa de cromo que impedía roscar la tuerca.

Como era un día festivo con las ferreterías cerradas, no podía ir a comprarla ni tampoco mis amigos disponían de dicha herramienta, así que improvisando recordé que una terraja no es otra cosa que una tuerca con unas regatas por donde salen las virutas de material sobrante no?

Pues manos a la obra, tomé una tuerca y un limatón de sección triangular …


foto 8


 
Con ella practiqué 8 regatas en el interior de la tuerca, LISTO!  Ya tenía la terraja.


foto 9



Y lo mejor es que funcionó a la primera, tal como iba roscándola iban cayendo las virutas de cromo que sobraban,  éstas se ven junto a la tuerca en esta foto de arriba.

Por fin pude montar el filtro y la tapa.


foto 10



foto 11



Foto 12



Ya sólo quedaba montar las abrazaderas y colocar la lata en su sitio, la presencia que dá ahora  es muy elegante, quizás demasiado, ahora desentona el resto del motor, ya me han dicho que el siguiente paso sea cromar la tapa de válvulas, pero eso sí que es un buen lío
Así ha quedado ahora montado


Foto 13



Y así era antes


Foto 14



Y colorín colorado este brico se ha acabado
« Última modificación: Mayo 17, 2013, 01:51:04 pm por Ex-jeeper »