Autor Tema: Alicates para instalar remaches roscados  (Leído 2670 veces)

Desconectado alcasa

  • Hero Member
  • *****
  • Norespondo privados Ðmis bricos, publicar en ellos
    • Alcasa Bricos
Alicates para instalar remaches roscados
« en: Julio 15, 2012, 06:56:34 pm »
Alicates para instalar remaches roscados


Brico nº 13


Foto nº 01



Habiendo comprobado lo bien que van los remaches roscados en nuestras furgos, y los muchos que he puesto en mi T-3, voy a mostraros estos maravillosos alicates y unos cuantos remaches.

    Se trata de una herramienta en apariencia muy similar a la archiconocida alicate remachadora para remaches  de aluminio como estos:


Foto nº 02



 Pero en vez de insertar remaches para unir piezas , sirve para insertar en piezas planas a las que previamente  habremos practicado un taladro, instalar en él una tuerca o remache roscado de rosca  interior de M-4 , M-5 , o bien  M-6
 
   Es ideal para fijar cualquier cosa en la chapa de las furgos, de forma que el clásico tornillo de rosca chapa que se apoya en un solo hilo de rosca , que si te pasas apretándolo,  se pasa de rosca.
Entonces,   tienes que recurrir  a uno de diámetro mas grande.

Los tornillos de rosca chapa para la chapa de la furgo pueden quedar obsoletos cuando descubráis este sistema de fijación.

   Pueden apretarse los tornillos mucho más fuertemente que los  de rosca chapa, además no oxida la chapa si previamente se pinta el borde del taladro.

   Incluso si son dos chapas de fino espesor también las une entre sí  y las tuercas remachadas son de buena calidad.

   Cuanto más se aprieta el tornillo, más se remachan y se afianza su anclaje,  si se quieren quitar , pues igual que con los remaches normales, un taladro con broca de su diámetro exterior y listo.

   En esta foto, podéis veir a la derecha de la herramienta las varillas que se intercambian en la herramienta según la medida de la rosca que vayamos a instalar.

El funcionamiento es sencillo: pongamos que vamos a instalar una rosca de M-6 en la chapa de nuestra furgo para fijar cualquier objeto:  practicamos un taladro con broca de 9 mm, quitamos rebaba y protegemos el corte con pintura anti óxido,  roscamos el remache a tope en la varilla de la herramienta con los mangos separados, introducimos el remache en el taladro con la pintura todavía fresca,  unimos con fuerza los dos mangos de la herramienta , lo que hacemos en esa operación es tirar de la varilla hacia fuera abombando y remachando la tuerca por la parte trasera de la chapa anclándose en ella.

   El remache ya está instalado pero la herramienta esta fijo a él, entonces en la parte opuesta de la varilla de instalación si os fijáis, tiene un pomo graneteado para desenroscarlo de la tuerca ya fijada.

en este enlace la marca Gesipa de la herramienta , lo explica con detalle.

http://www.gesipa.de/es/02/01/01-14.htm

En la parte baja de la foto podéis observar los remaches roscados de las diferentes medidas, los hay de acero bicromatado, acero inoxidable  y de aluminio aunque no recomiendo estos últimos  por lo blando  que es el aluminio que si te pasas apretando los puedes pasar de rosca.

   En mi furgo de camperización casera los he instalado con un resultado  excelente todos los muebles están fijados con este sistema, lo importante del caso que con las vibraciones los tornillos no se aflojan.


Foto nº 03



Foto nº 04



Secuencia de operaciones para insertar un remache roscado de M-6 en un trozo de plancha de PVC:
Hacemos un taladro con broca de Ø 9 mm. y le quitamos las rebabas, incluso conviene  avellanar un poco por donde vamos a introducir el remache.

Con el remache roscado en la remachadora, introducirlo en el agujero, dbería de costar algo la introducción, y no conviene agrandar el agujero, si acaso, hacer fuerza con ligeras oscilaciones laterales


Foto nº 05



Apretar los mangos de los alicates hasta el fondo, en la primera prensada, no se llega al final, por lo que roscaremos el vástago guía hasta que haga tope, volviendo a prensar hasta que notemos un aumento de la dureza, ése es el momento de dejar de prensar, puesto que ya hemos llegado al final de la operación.


Foto nº 06



Desenroscamos el vástago del remache


Foto nº 07



Y ya está listo


Foto nº 08



Comprobamos que el tornillo rosca bien y que no quede torcido


Foto nº 09



Y ya podemos fijar el él la pieza destinada y fin.


Foto nº 10



Por si no lo conocéis, también existen tuercas de rosca métrica especialmente diseñadas para insertar en tableros de madera de todo tipo, en roscas de M-4, M-5, M-6, y M-8  muy fáciles de instalar, un taladro y con unos golpecitos de martillo se quedan muy bien fijadas


Foto nº 11



Y colorín Colorado, este elogio se ha acabado
« Última modificación: Mayo 17, 2013, 01:34:56 pm por Ex-jeeper »